Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT y Comisiones dispuestas a negociar a tres bandas 15 puntos sobre formación

Las centrales sindicales expresaron ayer al ministro de Trabajo, Manuel Chaves, que están dipuestos a llegar a acuerdos tripartitos en quince puntos de la formación profesional, una vez agotadas las negociaciones bilaterales con el Gobierno. Para llegar a sentarse las tres partes en una misma mesa sería necesario que los representantes del Ejecutivo desbloquearan previamente algunos aspectos de la formación. En esta seguna fase de la concertación podrían tratarse a tres bandas aspectos como las prácticas en alternancia y el derecho a la formación continua, entre otros.Chaves acudió a esta primera cita sobre formación profesionalcon la intención de convocar reuniones tripartitas. Al no convencer a las centrales, se comprometió a aclarar sus ofertas después de haber escuchado a la patronal, con la que se entrevistará mañana para abordar estos temas. Este primer encuentro dejó entre los representantes sindicales la sensación de que "la CEOE ha hechado el freno de mano al resto del proceso negociador", tal y como expresaron algunos dirigentes al final de la reunión.

UGT y CC OO pretenden llegar con el Gobierno a acuerdos que no han conseguido cerrar con la empresa privada, en concreto la participación de los sindicatos en los planes de formación de la empresa pública y la formación continua de los trabajadores. La próxima cita con los representantes del Ejecutivo sobre estos temas se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, en la que esperan conocer las propuestas concretas de la Administración.

Asuntos de dos

Los sindicatos consideran que existen aspectos en los que se puede llegar a un acuerdo bilateral con el Gobierno, como el derecho a la formación del trabajador, según el convenio 140 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, firmado por España, "para demostrar que no es papel mojado". En este primer bloque negociador también se incluye la modificación de la cuota de formación de los empleados y los mecanismos de participación.El segundo bloque de temas presentado por las centrales en la negociación abarca el Programa Nacional de la formación profesional y el seguimiento de las subvenciones a estos planes. En estas dos fases negociadoras exigen la presencia no sólo de los representantes del Ministerio de Trabajo sino también del Ministerio de Educación, que también estaría presente en una tercera y última parte en la que se abordaría la reforma del sisntema educativo y las inversiones de los fondos comunitarios.

Los representantes sindicales fueron los únicos que definieron sus posturas en este primer encuentro, e insistieron en la necesidad de elaborar un "plan de choque" dirigido a paliar los déficits de formación de los trabajadores en sectores como el agrario y en las poblaciones más necesitadas. Este plan también afectaría a los jóvenes que abandonan el sistema escolar y las mujeres que se reintegran al mercado de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 1990