_
_
_
_
_

Protestas vecinales en Galicia y León por la supresión de líneas férreas

Vecinos de las localidades de Ribadavia (Orense) y Crecente (Pontevedra) interrumpieron la pasada madrugada con barricadas de fuego el tráfico ferroviario entre Vigo y Orense para protestar por la supresión de los trenes de cercanías que unen ambas ciudades. Renfe desvió los trenes hacia Santiago y habilitó varios autobuses. Asimismo, en la localidad leonesa de Toral de los Vados, cerca de 500 vecinos cortaron la vía férrea que comunica León y las ciudades de la meseta con Galicia también en protesta por la supresión de cuatro servicios de cercanías.

Los cortes en la línea férrea en Ribadavia y Crecente se iniciaron el pasado jueves después de que los vecinos de ambas localidades tuviesen conocimiento de la intención de Renfe de suprimir los ferrocarriles de cercanías entre Vigo y Orense. Durante la pasada madrugada, los manifestantes levantaron barricadas incendiarias y en algunos casos organizaron actos festivos de protesta, como en Ribadavia, donde grupos de personas se sentaron en la vía férrea para tomar chocolate. Desde el inicio de las protestas, no pudo circular ningún tren en la línea Vigo-Orense, ya que los vecinos han organizado retenes para vigilar permanentemente la vía, informa Xosé Hermida.Los vecinos afirman que la supresión de los servicios causará graves trastornos a una zona de Galicia con precarias comunicaciones y donde el mal estado de las carreteras origina numerosos problemas para el desplazamiento en autobús. Sin embargo, Renfe mantiene que el índice de utilización de los trenes de cercanías suprimidos no supera el 15%, por lo que se decidió reestructurar el servicio.

Líneas deficitarias

Por otra parte, cerca de 500 vecinos de la localidad leonesa de Toral de los Vados, a unos 12 kilómetros de Ponferrada, y de pueblos de los alrededores, cortaron ayer la vía férrea que comunica León y las ciudades de la meseta con Galicia. en protesta por la eliminación de cuatro servicios de cercanías, que Renfe considera deficitarios. La Guardia Civil, que permaneció en el lugar desde primera hora de la mañana, no llegó a intervenir, al no producirse incidentes graves, informa Antonio Núñez.

Los vecinos, convocados por los ayuntamientos y juntas vecinales de la zona, se concentraron en la estación de Toral de los Vados a las diez de la mañana y no se retiraron hasta casi la una de la tarde, tras comprometerse Renfe a enviar a un alto cargo directivo al ayuntamiento para negociar la reapertura total o parcial de los citados servicios de cercanías. Estos enlazan diariamente Toral y dos pequeños apeaderos próximos con Ponferrada y León, en trayectos de ida y vuelta a primera hora de la mañana y a las diez de la noche. Ahora Renfe pretende reducir el trayecto al tramo León-Ponferada, donde se concentra el mayor número de usuarios, prescindiendo del resto de las poblaciones.

La protesta vecinal afectó ayer a dos trenes de viajeros y a un número indeterminado de mercancías y de correos o postales. Los usuarios de los primeros tuvieron que ser trasladados por Renfe en autobús desde Ponferrada hacia Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Portavoces vecinales han anunciado que si no llegan a un acuerdo satisfactorio con Renfe para dar servicio a los pueblos de la zona realizarán nuevos cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_