_
_
_
_
SANIDAD

Alarma en Rumanía por la revelación de que un 20% de los niños de orfanatos son seropositivos al SIDA

Alrededor del 20% de los niños menores de tres años de los hospitales y orfanatos rumanos son seropositivos al SIDA, según acaba de revelar el Instituto Rumano de Virología. El informe ha provocado la alarma, ya que se trata de una tasa muy superior a la registrada en otros países europeos, según una fuente médica de Bucarest. De momento, los médicos sugieren como explicación más probable que el origen de esta situación es el uso de material sanitario no desechable, especialmente agujas para vacunas, y, en menor grado, las transfusiones sanguíneas sin control virológico.

Los niños a los que se ha aplicado el test, alrededor de un millar, provienen esencialmente de orfanatos y hospitales pediátricos de Bucarest y Costanza, gran puerto del Mar Negro pero otras ciudades rumanas están igualmente afectadas. Al rededor de 200 niños dieron seropositivos, pero se calcula que la cifra real es mucho mayor.Rumania era considerada hasta ahora como un país de escaso riesgo en lo concerniente al SIDA. "Se trata de un problema enorme, totalmente inédito y que urge tratar", ha de clarado un médico biólogo francés, el doctor Alain Dublanchet, que se ha desplazado a Bucarest para comprobar los resultados del test realizado por los laboratorios rumanos.

"Cuando me telefonearon a París para darme los resultado no podía creerlo", afirmó el médico. "Las cifras eran demasiado enormes. Hemos cuestionado la calidad de los reactivos utilizados y la metodología", continuó el médico francés, que añadió: "He podido verificar, sin embargo, que las pruebas de detección se hacen en excelentes condiciones técnicas". El profesor Ion Patrascu, responsable del laboratorio de Virología de Bucarest, ha hecho cultivos celulares e incluso ha aislado los virus de ciertas enfermedades. Según los especialistas rumanos, el fenómeno es tanto más extraño cuanto que no se da en los niños leucémicos, ni se trata de la transmisión de la madre al feto, ya que la casi to talidad de las madres de esos niños han dado seronegativas en las pruebas.

El riesgo de las transfusiones

Una de las hipótesis que se sugieren como explicación del fenómeno es la abundancia de transfusiones sanguíneas a los niños, especialmente para tratar las hepatitis, o las carencias alimentarias frecuentes en los niños de medios modestos. En los centros de transfusión sanguínea no se ha hecho ninguna prueba de detección.El descubrimiento se hizo de forma completamente casual, el pasado verano, en el marco de un estudio sobre las enfermedades virales, entre ellas el SIDA. La política oficial afirmaba que en ese país no existía el SIDA. Pese a ello, los primeros testimonios de los médicos, las primeras pruebas de detección hechas a los niños procedentes de un orfanato fueron apabullantes: seis niños de cada 14 daban seropositivos. Las pruebas que se hicieron a continuación no hicieron más que ampliar los resultados iniciales. Según el especialista francés, las autoridades rumanas deben ser alertadas de la gravedad del problema, y es urgente el envío de material y personal médico para hacer la detección sistemática entre la población.

Según un estudio realizado por el Instituto Rumano de Virología, 128 de 482 niños menores de tres años estudiados (más del 25%) estaban infectados con el virus del SIDA, y más del 80% tenían síntomas de la enfermedad, informa . Según explicaron médicos rumanos, el país padece una gran carencia de jeringuillas y equipo médico básico. El estudio fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud.

Jeringuillas usadas

Rafael de Andrés, virólogo y secretario general del Plan Nacional sobre el SIDA, dijo a EL PAIS que, en su opinión, y una vez que se comprueben las pruebas serológicas empleadas en Rumanía para la detección del agente viral, habrá que pensar en la reutilización de jeringuillas usadas o en la existencia de sangre contaminada. La primera circunstancia produjo varios casos de seropositividad en hospitales infantiles de la Unión Soviética, según se hizo público en marzo del pasado año. De Andrés no descarta, tampoco, que la infección provenga de transfusiones sanguíneas "puesto que, a diferencia de Europa occidental, los países del Este retrasaron el control de las donaciones, minimizando el riesgo de contagio por SIDA en sus poblaciones".Por su parte, Rosario Arrieta, hematóloga del servicio de Neonatología del hospital La Paz, de Madrid, se inclina por el uso de material no desechable -jeringuillas para las vacunas, por ejemplo-, como la causa probable más determinante. "El que se trate de un orfanato no explica que haya más transfusiones -porque a niños con carencias se les trata con vitaminas, no con transfusiones-, pero lo que sí ocurre en este tipo de instituciones cerradas es que se comparten los mismos instrumentos, y más en un país con pobre equipamiento sanitario". "Con una sola jeringuilla contaminada se lo pasas a todos", afirma, "o al menos es factible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_