_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Shostakovski: "Reconocer tendencias evitaría la escisión del PCUS"

El pleno del Comité Central tendrá que adoptar una plataforma radical, según el rector de la Escuela Superior del Partido de Moscú

Pilar Bonet

El reconocimiento de plataformas o tendencias dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) "evitaría la escisión de este organismo durante -un tiempo bastante largo, garantizaría una estabilidad política y crearía una búsqueda de consenso estratégico entre conservadores y radicales", opina el rector de la Escuela Superior del Partido de Moscú, Viacheslav Shostakovski, uno de los líderes de la Plataforma Democrática, el nuevo movimiento interno surgido en el partido comunista soviético. Su futuro dependerá del pleno del Comité Central del PCUS que se celebra los días 5 y 6 de febrero.

Shostakovski tiene 53 años y lleva 30 en el partido. Al rectorado llegó cuando Boris Eltsin era el máximo dirigente comunista en Moscú. Antes había pasado por el Komsomol (las juventudes del partido), la Academia de Ciencias Sociales del Comité Central y el aparato de esta organización. Hoy es una de las nuevas figuras de la "disidencia interna comunista".Shostakovski, en conversación con EL PAÍS, manifestó que la Plataforma Democrática, aprobada el 21 de enero, da al partido una "salida del dificil estado de crisis en que está". La Plataforma Democrática prevé el paso del PCUS de "partido de vanguardia" a partido en un sistema pluralista parlamentario, y ha surgido de la conjunción de dos tendencias en alza. Por una parte, los clubes del partido, que se consolidaron en Moscú en la primavera de 1989, y, por otra, la Conferencia de Secretarios de Organizaciones de Base, creadas en otoño de 1989". Hoy los clubes y la Conferencia de Secreta-. rios forman1as estructuras horizontales del PCUS. "Estoy profundamente convencido", señala, "de que las estructuras horizontales se necesitan urgentemente, ya que aseguran una-mayor agilidad de funcionamiento y que en el futuro pueden ser un contrapeso a las verticales".

Para Shostakovski, la preparación del 282 Congreso es la "última oportunidad" para el partido. En la Plataforma Democrática hay opiniones diversas sobre la línea a seguir en el futuro. Un sector, encabezado por otro rector, en este caso el del Instituto de Archivos Históricos, Yuxi Afanasiev, dirigente del Grupo Interregional del Parlamento, es partidario de una escisión hacia la socialdemocracia si el pleno no asegura una preparación democrática del Congreso. Otro sector, en el que se cuenta Shostakovski, está a favor de organizarse como fracción o tendencia.

Renovación radical

Las plataformas serían "un medio para revelar la profundidad y el apoyo que tienen en el partido una u otra tendencia". Shostakovski se refiere a encuestas según las cuales un porcentaje del 35% al 40% de los miembros del partido están por la renovación radical.

"Para el 28º Congreso del PCUS, la mayoría de los comunistas están a favor de elecciones desde las organizaciones de base, secretas y con pluralidad de candidatos. Dependiendo de la resolución de este problema, mucha gente decidirá sobre su pertenencia al partido. Si la plataforma del Congreso no cambia el procedimiento electoral, es conservadora o adopta el carácter de compromiso de turno, muchos están dispuestos a marcharse, ya sea a una organización paralela o simplemente marcharse. Y sería muy lamentable, porque se iría la parte más activa y más atractiva intelectualmente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Shostakovski, que dividió el espectro comunista en ocho tendencias en 1989, cree que "las cosas cambian tan deprisa que hay que corregir clasificaciones prácticamente a diario. Ahora, se referiría a tres formaciones esenciales: un ala conservadora, en parte neoestalinista; un centro de renovadores moderados, que piensan en conservar el PCUS como vanguardia, pero inyectarle oxígeno con la renovación; y un ala izquierda radical, a favor de una profunda democratización, del cambio de las relaciones internas y la transformación gradual en partido parlamentario".

"La parte central de renovadores moderados", señala, "se debilita muy rápidamente. Si no se adoptan decisiones radicales, un sector puede salir del partido; el centro se inclinaría hacia la izquierda radical, convirtiéndola en la parte dominante, y en tal caso será necesario una fracción o plataforma".

Shostakovski se sitúa a sí mismo en el ala izquierda radical de un partido, "que no es una vanguardia pero que, paradójicamente, tiene la vanguardia de la sociedad en sus filas". El rector espera que el sentido común impere sobre el conservadurismo del que hacen gala la mayoría de los miembros del Comité Central. Concluye que la "situación política en el país es tan tensa" que no se puede echar el freno bruscamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_