_
_
_
_
_

El Gobierno indulta a siete miembros de ETA

El Consejo de Ministros acordó en su reunión de ayer proponer al Rey el indulto para siete presos de la organización terrorista ETA que cumplen condenas en diferentes prisiones españolas, según informaron anoche fuentes policiales citadas por la agencia Efe. Entre los presos para los que se solicita la medida de gracia se encuentra José María Salegui Zuloaga.

Salegui fue detenido en noviembre de 1981 por su presunta relación con el asesinato de Juan de Dios Doval, dirigente de UCD en Guipúzcoa. Además de Salegui, quedan afectados por el indulto: Asunción Rodríguez Bardonces, Ángel María Sancha Álvarez, Alfredo Ibarra Solloa, Jesús Barragán Monje, Pedro Pérez Sáez y José Luis Urretavizcaya Olaizola. Este último había sido condenado en junio de 1983 por el secuestro del industrial Pedro Abreu.Las citadas fuentes, que no pudieron precisar la condena que estaba cumpliendo cada uno de ellos, aseguraron que en todos los casos se trata de miembros de ETA que han abandonado la lucha armada y que la medida se enmarca dentro de la política del Ministerio de Justicia de favorecer la reinserción de los presos etarras que demuestren su voluntad de hacerlo. Algunos de los condenados se encontraban ya disfrutando del tercer grado penitenciario, equivalente al régimen abierto.

Por otra parte, el Consejo de Ministros nombró ayer gobernador civil de Guipúzcoa a José María Gurruchaga Zapirain, ex alcalde de Rentería. Gurruchaga sustituye en el puesto a José Ramón Goñi Tirapu. El consejo aprobó también la concesión de créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) al Fondo Monatario Internacional, a Costa Rica y a Uganda. El crédito concedido al FMI tiene un valor de 40 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) y está destinado a países con un alto grado de endeudamiento. El plazo de amortización se ha fijado en diez años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_