_
_
_
_

Solchaga y Chaves se ofrecen para recuperar el diálogo entre empresarios y centrales

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, señaló ayer que "los sindicatos sólo buscan la mordida social", y les acusó de "coger la caja y salir corriendo", como crítica a la actitud de UGT y de CC OO tras su acuerdo con el Gobierno la pasada semana. Al término de la reunión mantenida ayer por representantes de la CEOE y del Gobierno, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, ofreció la participación del Ejecutivo en las negociaciones entre sindicatos y empresarios para restablecer un diálogo que se dio por prácticamente muerto.

En el segundo encuentro entre los empresarios y el Gobierno celebrado ayer, la CEOE aseguré que se había llegado a un compromiso de "neutralizar" las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, afirmó que se había decidido crear un grupo de trabajo para este tema, aunque coincidió con el "planteamiento inicial" de seguir en la misma línea del año anterior, es decir, "aproximar las bases de cotización a los salarios reales y estudiar las posibilidades de modificación en las cotizaciones al FOGASA y por accidentes de trabajo". "Nos gustaría", añadió Chaves, "que el conjunto de la operación resultara lo más neutra posible".Salvo este esbozo de acuerdo, la reunión de ayer sólo sirvió para establecer la creación de diferentes grupos de trabajo. Entre ellos, uno con la participación del Banco de España para debatir la política monetaria de forma que la inversión y el comercio exterior no se vean dañados por las restricciones en el crédito. Solchaga, sin embargo, matizó que "la política monetaria está decidida y veremos a ver cómo podemos preservar ambas cuestiones". Este mismo veremos a ver fue utilizado por el ministro en relación a otro grupo de trabajo, el que estudiará medidas fiscales para favorecer la inversión empresarial y las exportaciones.

Conflictividad social

Sobre la mesa de formación profesional, el ministro de Economía señaló, recogiendo la versión de la CEOE, que el diálogo entre empresarios y sindicatos está muerto y añadió que "es imposible salir de esta situación si no negociamos entre todos".La posibilidad de que la ausencia de concertación entre empresarios y sindicatos conduzca a "la apertura de hostilidades" fue resaltada ayer por el ministro de Economía y Hacienda "como una preocupación permanente". Según Solchaga, si tras los acuerdos firmados se vive un clima de conflictividad social, "el Gobierno sacará conclusiones muy claras".

Al inicio de la reunión, Solchaga expuso algunos de los objetivos macroeconómicos y presupuestarios ya conocidos, a los que la CEOE se limitó a apostillar que "lo que deseamos es que se cumplan". Para ello, Solchaga indicó que su consecución depende de "un comportamiento razonable de los salarios". El ministro rehusó, una vez más, realizar cualquier recomendación o previsión sobre lo que deberían crecer los salarios para conseguir reducir la inflación el próximo año en algo más de un punto.

Al término de la reunión, José María Cuevas, respondió con dureza a las críticas realizadas durante las últimas horas por dirigentes sindicales. Se refirió a Antonio Gutiérrez, como "ese joven de CC OO que cada día es más boquirroto", para después asegurar que "no me afectan en absoluto las chorradas que puedan decir los sindicatos".

Acusó a UGT y CC OO de realizar una concertación basada en "coger la caja y salir corriendo" y de no querer asumir ningún compromiso. "Esto no es concertación, es mordida social", añadió. Lo que preocupa a los empresarios, según Cuevas, es "cómo se encajan los compromisos del Gobierno con los sindicatos dentro de una política restrictiva del gasto público". Y añadió que la mayor generosidad del Gobierno con los sindicatos "se debe a que los empresarios no somos causa de preocupación política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_