_
_
_
_

Tàpies cede una escultura para su fundación

El próximo día 15 de febrero, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el artista Antoni Tàpies firmarán, en la azotea del edificio Montaner y Simón, la cesión a la ciudad de la escultura con la que Tàpies corona el citado edificio, que será la sede de la Fundación Antoni Tàpies, cuya inauguración está prevista para finales de mayo o principios de junio.La escultura creada por Antoni Tàpies para la fachada de su fundación en Barcelona corona la rehabilitación del edificio, realizada por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech, nieto del constructor original del inmueble, Domènech i Montaner.

El proyecto arquitectónico se proponía, entre otras cosas, resolver el problema de la reducida altura del edificio Montaner i Simón, aprisionado por las paredes medianeras de los inmuebles vecinos y de este modo reconstruir el perfil de la cornisa del Ensanche barcelonés.

En un esfuerzo por compatibilizar la contemporaneidad de la actuación y el respeto al edificio modernista, se optó por prolongar la estructura de la cubierta inclinada con jácenas en voladizo que sostuvieran láminas de malla metálica semitransparente, en las cuales debe ubicarse la intervención escultórica del artista.

Tàpies trabajó en la maqueta de esta escultura a lo largo de 1988 y, a principios del año pasado, se iniciaron los trabajos de instalación, dirigidos por Pere Casanovas. El resultado final reproduce fielmente el proyecto a escala que el pintor había realizado con alambre y tela metálica. La escultura que Tàpies cederá a la ciudad el 15 de febrero mide 24 metros de largo, 12,70 metros de alto y 6,80 metros de profundidad. Los materiales empleados en su construcción son tubo de aluminio anodizado y tela metálica hexagonal de acero inoxidable. La longitud total del tubo, contando sus circonvoluciones, es de 2.750 metros y la tela metálica, en forma de zig-zag, tiene una superficie total de 1.250 metros cuadrados. El Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York prepara, para 1991 o inicios de 1992, una gran retrospectiva sobre la obra de Tàpies y en los próximos días se firmará en Barcelona un protocolo entre La Generalitat de Cataluña, el MoMA y el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona para cooperar en la financiación de dicha exposición.

Además del MoMA, el Museo Guggenheim de Nueva York ha mostrado su interés en dedicarle una retrospectiva y sendas galerías de Nueva York y Chicago preparan exposiciones de su obra reciente para los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_