_
_
_
_
ECOLOGÍA

Los primeros análisis culpan al 'Aragón' de la marea negra en Madeira

Los primeros análisis efectuados en Lisboa y Reino Unido sobre las manchas de crudo que afectan a las costas de Madeira confirman que tienen características similares a la carga del petrolero Aragón, averiado en esta zona el pasado 1 de enero.Las autoridades portuguesas todavía no han solicitado verificar los resultados mediante el análisis contrastado del petroleo trasvasado a la refinería Cepsa de Tenerife, procedente del buque español. "La lógica apunta a que procede del Aragón, pero hay que esperar a que se demuestre en un juicio", dijo a EL PAÍS, Emilio Martín, recién nombrado subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación.

Cerca de 7.000 toneladas de crudo afectan a una superficie de 18 kilómetros de largo en la costa nordeste de Madeira, según el último informe elaborado in situ por el técnico español, Alfonso Marquina.

El cambio en la dirección de los vientos y la rotura de una barrera oceánica de protección dificultaban ayer las operaciones de limpieza que llevan a cabo embarcaciones de la Comunidad Europea desde el pasado 16 de enero.

Por otro lado, especialistas en seguridad marítima de todo el mundo inician hoy en Washington una reunión preparatoria de la 29 asamblea de La Organización Marítima Internacional que se celebrará en noviembre de 1990. España, representada por Eduardo Cruz, ex subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación, planteará en dicho encuentro la necesidad de promover una inspección sistemática de todos los petroleros en activo así como la adopción de medidas penales contra los responsables de vertidos en alta mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_