Seis presidentes latinoamericanos piden la retirada de EE UU de Panamá

El vicepresidente norteamericano, Dan Quayle, inició ayer una visita oficial de dos días a Panamá, después de asistir el sábado a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, durante la cual seis mandatarios latinoamericanos pidieron a Estados Unidos la retirada de las tropas que invadieron Panamá el 20 de diciembre. La visita de Quayle, que se desarrolla dentro de extremas medidas de seguridad, no tiene otro propósito que expresar el respaldo de la Casa Blanca al presidente Guillermo Endara en las tareas de reconstrucción de este país.Los gobernantes de Venezuela, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, todos proclives a la política exterior de Estados Unidos, pidieron a Quayle que sean retiradas de Panamá lo más pronto posible las tropas que invadieron el país del canal y derrocaron el régimen del general Manuel Antonio Noriega, quien ahora está detenido en Miami. "Es necesario que Estados Unidos haga salir lo más pronto posible sus tropas de Panamá", le dijo el presidente costarricense, Oscar Arias, a Dan Quayle en Tegucigalpa. Arias habló en nombre de los presidentes Carlos Andrés Pérez (Venezuela), Vinicio Cerezo (Guatemala), Alfredo Cristiani (El Salvador), Rafael Callejas (Honduras) y George Price (primer minitro de Belice).

Arias indicó asimismo que "también es necesario que Estados Unidos y América Latina realicen un esfuerzo conjunto para ayudar en breve plazo a la reconstrucción total de Panamá". Quayle respondió que el desalojo de las tropas invasoras se realizará "en cuestión de semanas, no de meses". Aún quedan en Panamá 20.000 soldados norteamericanos de los 27.000 que invadieron el país. De ésos, 12.000 están destacados de forma permanente en las riberas del canal de Panamá.

Durante su visita, Quayle ratificó a Endara que la Casa Blanca hace todos los esfuerzos, para lograr que el Congreso apruebe en las próximas semanas la concesión a Panamá de 1.000 millones de dólares. Quayle, que es protestante, acompañó ayer a Endara en una misa católica.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción