Rakowski retira su candidatura para presidir un partido de izquierda polaco
PIOTR ADAMSKI El primer secretario del Partido Comunista Polaco (POUP), Mieczyslaw Rakowski, retiró ayer su candidatura a la presidencia del nuevo partido de la izquierda polaca con el que los comunistas quieren sustituir al viejo POUP. La decisión de Rakowski reduce al mínimo la posibilidad de una importante división comunista.
Sin embargo, 50 diputados del POUP, encabezados por el vicepresidente del Parlamento, Tadeusz Fiszbach, intentaron sin conseguirlo presentar ante el congreso una auténtica plataforma socialdemócrata -esto es, construir un auténtico partido socialista democrático-.
Pero, Rakowski logró neutralizar al denominado bloque socialdemócrata, que contestaba su candidatura y pretendía provocar la división en el seno del POUP para depurarlo de los comunistas más conservadores. Tras las primeras horas del congreso está claro que, en el caso de una escisión, los que tendrán que marcharse serán los socialdemócratas, minoritarios en el congreso, pero una fuerza parlamentaria nada despreciable que podría ser un aliado eventual de Solidaridad en la Cámara baja parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.