Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONVULSIÓN EN EL ESTE

Rakowski retira su candidatura para presidir un partido de izquierda polaco

PIOTR ADAMSKI El primer secretario del Partido Comunista Polaco (POUP), Mieczyslaw Rakowski, retiró ayer su candidatura a la presidencia del nuevo partido de la izquierda polaca con el que los comunistas quieren sustituir al viejo POUP. La decisión de Rakowski reduce al mínimo la posibilidad de una importante división comunista.

Sin embargo, 50 diputados del POUP, encabezados por el vicepresidente del Parlamento, Tadeusz Fiszbach, intentaron sin conseguirlo presentar ante el congreso una auténtica plataforma socialdemócrata -esto es, construir un auténtico partido socialista democrático-.

Pero, Rakowski logró neutralizar al denominado bloque socialdemócrata, que contestaba su candidatura y pretendía provocar la división en el seno del POUP para depurarlo de los comunistas más conservadores. Tras las primeras horas del congreso está claro que, en el caso de una escisión, los que tendrán que marcharse serán los socialdemócratas, minoritarios en el congreso, pero una fuerza parlamentaria nada despreciable que podría ser un aliado eventual de Solidaridad en la Cámara baja parlamentaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 1990