Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actividad industrial descendió el pasado mes de noviembre

La encuesta de coyuntura que elabora el Ministerio de Industria refleja un descenso de la actividad industrial hasta el pasado mes de noviembre de cinco puntos en relación al mismo período del año anterior y de tres puntos respecto al mes de octubre. El retroceso del indicador de clima industrial "viene determinado por el incremento en los stocks de productos terminados", según la nota difundida ayer por Industria.

La cartera de pedidos de las industrias españolas registró el pasado mes de noviembre un descenso de 13 puntos, lo que supone un descenso de cinco puntos respecto al mismo mes del año anterior. El sector de bienes intermedios es el que ha registrado un descenso más acusado en la cartera de pedidos, mientras que el de bienes de inversión ha crecido y el de bienes de consumo permanece estable.

Según Industria, los resultados globales parecen confirmar la disminución de la demanda industrial que ya se apuntaba al comienzo del cuarto trimestre del año. No obstante, el nivel medio de pedidos en los 11 primeros meses del año pasado fue superior en dos puntos al registrado en el mismo período del año anterior.

Como causa de este descenso se apunta un incremento de los stocks de productos terminados que registró hasta noviembre un incremento de nueve puntos respecto al mismo período del año anterior. Por sectores, el mayor nivel de stocks corresponde al de bienes intermedios, seguido del de bienes de consumo. Las expectativas de los empresarios sobre la tendencia próxima de los niveles de existencias de productos terminados son moderadamente alcistas.

En cuanto a la producción, la variable de tendencia apunta hacia una disminución en su ritmo de crecimiento en los próximos meses, protagonizada por el sector de bienes de consumo. Sobre los precios, las opiniones empresariales indican el mantenimiento de la tendencia alcista de los últimos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 1990