Berlusconi se hace con la presidencia y seis consejeros de Mondadori
Silvio Berlusconi se hizo ayer con la presidencia del consejo de administración de Mondadori, el grupo editorial más importante de este país y uno de los mayores en Europa, colocando así su bandera sobre el prestigioso y modernísimo palacio de Segrate en Milán. Más aún, el rey de la televisión privada ha conseguido seis consejeros suyos.Sólo dos consejeros han sido para la CIR, la Financiera de Carlo de Benedetti, quien vivió ayer el día más amargo de los últimos tiempos y que ahora intenta llegar a un acuerdo con su vencedor, mientras sigue en curso la guerra judicial entre ambos.
En realidad Berlusconi ha acabado desbancando incluso a la familia Formenton-Mondadori, a quien, anteriormente, había conseguido divorciar del grupo de De Benedetti. Y eso porque el hombre presentado por la familia Formenton-Mondadori para el cargo de presidente, que era Roberto Poli, ha quedado fuera al adjudicarse Berlusconi la presidencia.
El hecho de que Berlusconi haya insistido tanto para adjudicarse la presidencia de Mondadori, ha sido interpretado como su deseo de llegar probablemente a un acuerdo con De Benedetti. Dicho acuerdo consistiría en la propuesta que ha presentado el hombre de Olivetti: Mondadori se dividiría en dos brazos; a Berlusconi le quedaría la sección libros, el semanal Panorama y las otras revistas del grupo menos L'Expresso, mientras que al grupo De Benedetti-Caracciolo-Scalfari pasarían el semanal Expresso, el diario La Repubblica y los periódicos locales del grupo. De esta segunda parte de Mondadori Berlusconi mantendría el 15%, mientras que el grupo De Benedetti acapararía, el 50,8%, manteniendo así una gran autonomía. Pero ayer la propuesta no había sido aún aceptada por Berlusconi quien, sin embargo, ha anunciado que presentará una alternativa el martes próximo.
Televisiones privadas
Berlusconi sabe que, según cómo acabe la ley sobre la concentración de Prensa que deberá aprobar el Parlamento, probablemente tendría que abandonar la mayoría de Mondadori, y no quiere perder sus televisiones privadas.Pero lo que ocurre es que sólo está dispuesto a vender su parte a un precio muy alto, tras la dura guerra de esta temporada entre él y Scalfari. El director de Repubblica, por su parte, había amenazado indirectamente con fundar un nuevo diario si se viese obligado a dejar Repubblica, con el daño económico y de imagen al que hoy es el primer y más vivo diario del país.
De ahí el que, de algún modo, tampoco a Mondadori le interese adquirir una Repubblica desprestigiada y acosada por un nuevo diario del carismático Scalfari, a quien iría a parar, como ya han afirmado los interesados del sector, la publicidad "más calificada y más cara". Al tiempo, Berlusconi sabe que tiene la sartén por el mango, y que puede vender a un precio muy alto. Se habla de que la cifra podría llegar a 60.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.