"Si lo llego a saber, me la levo a dar un paseo"
La declaración de Laura Cuevas, la madre de la joven que abortó en la residencia Virgen del Camino y que no acudió a testificar por estar enferma, concluyó con aplausos en la sala, tal vez porque fue el testimonio más humano y directo de los que ayer se escucharon en el juicio.Laura insistió en que su hija tomó la decisión de abortar "libremente, sin ninguna presión", después de que le informasen acerca de los riesgos de malformaciones que existían debido a las pruebas radiológicas.
La madre aseguró que su hija no supo que estaba embarazada cuando se sometió a las sesiones de rayos y que, al saberlo, decidió abortar por los riesgos que existían para el niño. "Si es que hay Dios, que no lo sé, y si mi hija lo hubiera sabido antes, no se habría hecho las radiografias".
Laura afirmó que respetó en todo momento la decisión de su hija y añadió: "Yo misma no me expondría a tener un hijo en esas condiciones". Esta mujer detinió al ginecólogo procesado, Pablo Sánchez, como una persona "fenomenal y excelente", a la que conoce por ser su propio ginecólogo y el de otra hija suya.
La madre aseguró que lo que más le duele de lo ocurrido han sido las consecuencias judiciales. Laura fue muy clara en su argumentación: "Si llego a pensar que se iba a montar esta historia, y pido perdón por el calificativo, cojo a mi hija y me la llevo a dar un paseo, que es lo que hace la gente más lista, y al volver ya no habría problema".
Las dos ginecólogas acusadas coincidieron en que la única declaración que hicieron ante el juez instructor, Juan José García Pérez, se llevó a cabo en calidad de testigos y sin estar asistidas por ningún abogado. "Yo fui al juzgado porque me llamaron y contesté al juez las preguntas que me hacía, pero no me imaginé ¡o que iba a pasar después", explicó Elisa Sesma.
La ginecóloga precisó que ha sufrido una campaña de descrédito por parte de Acción Familiar, organización que utilizó expresiones como "campo de exterminio" en relación con su actuación profesional. "Es muy duro escuchar eso, porque estoy luchando para mejorar la vida de mucha gente", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.