_
_
_
_
CONVULSIÓN EN EL ESTE

Gary Kasparov se ofrece como mediador

El campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov, se ha ofrecido como mediador en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, en declaraciones hechas a la Prensa soviética. Kasparov, de ascendencia armenia por vía materna, afirmó que está muy preocupado por los conflictos en Azerbaiyán y Armenia, "que pueden ser nocivos no sólo para esas dos repúblicas".El campeón de ajedrez dijo que en el Frente Popular de Azerbaiyán hay personas que están dispuestas a dialogar con Armenia. Kasparov, que defendió el diálogo como única salida para evitar una situación en el Cáucaso similar a la de Líbano o la de Irlanda del Norte, atacó a los dirigentes de la República de Azerbaiyán, a los que acusó de "haber saboteado prácticamente las conversaciones con los representanes del Frente Popular".

Más información
Los nacionalistas azeríes pasan a la clandestinidad

Gary Kasparov huyó con sus familiares la pasada semana de Bakú, la capital de Azerbaiyán, a raíz de las matanzas desencadenadas por grupos nacionalistas extremistas contra personas de origen armenio, y se refugió en Moscú. Su madre, Clara Kasparian, es de origen armenio y su padre, fallecido cuando Gary era un niño, era judío. Kasparov adoptó el apellido armen lo de su madre, pero rusificado.

Críticas de Eltsin

Por otro lado, el diputado radical soviético Boris Eltsin criticó duramente ayer en Tokio la intervención de las tropas soviéticas en Bakú, estimando que ello podrá tener las más graves consecuencias". En una conferencia de prensa en Tokio, Eltsin no excluyó que una u otra de las repúblicas que constituyen la URSS hagan uso de su derecho a la autodeterminación prevista por la Constitución y terminen en la secesión.

Eltsin añadió que Gorbachov se halla en la tesitura de elegir entre hacer "reformas radicales" o someterse al ala conservadora. "SI esa evolución continúa, Gorbachov no durará mucho tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_