_
_
_
_

El INI negocia la venta a México de patrulleros y aviones militares para la lucha contra el narcotráfico

Miguel González

España está negociando la venta a México de barcos y aviones militares, por un importe superior a los 35.000 millones de pesetas, para combatir el narcotráfico en las aguas territoriales del país azteca. El contrato, que incluye ocho patrulleros de altura de la Empresa Nacional Bazán y una decena de aviones de Construcciones Aeronaúticas (CASA), fue negociado por directivos del Instituto Nacional de Industria (INI) que acompañaron a los Reyes en su reciente viaje a México. Durante ese viaje, el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, firmó con su colega mexicano, Fernando Solana, un acuerdo de cooperación económica por valor de 4.000 millones de dólares (440.000 millones de pesetas).

Fuentes del INI han confirmado a EL PAÍS que el presidente del holding público, Jordi Mercader, y su director comercial, Antonio Oporto, que acompañaron a los Reyes en el viaje realizado hace dos semanas al país azteca, negociaron este tema, junto a otros proyectos de cooperación, con las autoridades mexicanas.La oferta de Bazán incluye la venta a la Marina de México de ocho patrulleros de altura, similares a los que está construyendo para la Armada española, destinados al control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y especialmente al combate del narcotrático. Ésta será también la principal misión, según las fuentes consultadas, de la decena de aviones, -entre ocho y diez Aviocar y dos o tres CN-235, con capacidad para labores de patrulla marítima- ofertados por CASA.

El presidente Salinas de Gortari está decidido a incrementar sus medios de lucha contra el tráfico de narcóticos, para contrarrestar las acusaciones de connivencia con las mafias de la droga que dirigen a su Administración los medios de comunicación de EE UU.

Ocho patrulleros

Los ocho patrulleros de Bazán, de los que cuatro serían construidos en México, cuestan unos 250 millones de dólares (27.500 millones de pesetas) y pertenecen a una nueva serie caracterizada por su gran autonomía, velocidad, maniobrabilidad y resistencia.Con una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,35, desplazan una carga de 1. 106 toneladas, tienen una autonomía de navegación de 8.000 millas y una velocidad sostenida de 19 nudos. Llevan 42 tripulantes y van dotados con un helicóptero ligero y un cañón de 40/70 milímetros, así como dos ametralladoras de 12,7 milímetros.

En 1980, Bazán vendió ya a México seis patrulleros del tipo Halcón, menos avanzados que los que se negocian ahora, por casi 17.000 millones de pesetas. También para CASA constituye México un cliente tradicional, pues en 1985 firmó un contrato de venta de 10 aviocares (C -212) por algo más de 4.000 millones de pesetas.

El contrato que se negocia ahora incluye entre ocho y diez C-212 más y dos o tres unidades del nuevo modelo de CN235, ambos en su versión militar, especializada en misiones de transporte y patrulla marítima, por un importe superior a los 8.000 millones de pesetas.

Acuerdo de cooperación

La venta de los barcos y aviones, de culminarse con éxito, será una de las primeras realizadas al amparo del acuerdo de cooperación económica firmado durante la visita de los Reyes a México, que prevé los concesión de créditos al país azteca por valor de 1.500 millones de dólares y la realización de inversiones en ambas direcciones por otros 2.500 millones.De los 1.500 millones de dólares en créditos (165.000 millones de pesetas), 750 corresponden a préstamos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los restantes, en las condiciones marcadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además de. los contratos de Bazán y CASA, otras operaciones que se están negociando con México se refieren a la venta de buques turísticos de Astilleros Españoles (AESA) y al desarrollo del protocolo entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) y el Comité Federal de Electricidad de México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_