Los Ceaucescu fueron fusilados por 80 soldados y recibieron 120 impactos de bala
El dictador rumano Nicolae Ceaucescu y su esposa, Elena, fueron fusilados por 80 soldados, y sus cuerpos recibieron 120 impactos de bala, según declaró Silvio Brucan al diario francés Le Figaro. Brucan es uno de los 11 miembros del Comité Ejecutivo del Frente de Salvación Nacional, en el poder tras el derrocamiento del anterior régimen.Brucan afirma que los soldados rumanos estaban tan deseosos de ejecutar a los Ceaucescu que los 80 que integraban el pelotón de fusilamiento empezaron a disparar después de que el oficial de mando ordenase que sólo cinco de ellos procediesen a la ejecución. También declara que la ejecución se llevó a cabo después de tres horas de discusión sobre los aspectos militares, políticos y legales del juicio. "Habríamos preferido", añade, "un gran juicio público para restaurar la moral de la población, pero eso era algo utópico en el contexto de los sucesos del 24 de diciembre pasado. Ese día fue el más peligroso de la revolución, pues la Securitate atacó las instalaciones de la televisión con metralletas y granadas de mano".
Por otro lado, ayer fueron inculpados como "cómplices de genocidio" cuatro importantes colaboradores del régimen de Ceaucescu: Emil Bobu, hombre de confianza del matrimonio; Tudor Postelnicu, ex ministro del Interior; Ion Dinca y Manea Manescu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.