_
_
_
_

Txema Montero

El eurodiputado de Herri Batasuna (HB), Txema Montero, se encuentra recluido desde primeros de año en Lizartza (Guipúzcoa) dedicado exclusivamente al estudio del euskera. Su regreso al pupitre a los 35 años de edad para la práctica de la complicada declinación verbal vasca es el primer paso hacia el lanzamiento de su candidatura a la presidencia del Gobierno autónomo en las elecciones previstas para otoño. Montero desea abandonar su escaño de Estrasburgo antes del verano.El eurodiputado ha decidido dedicar los cuatro primeros meses del año al cumplimiento de una regla no escrita pero imposible de eludir para los partidos nacionalistas vascos. En virtud de esa condición implícita, el político aspirante a lehendakari debe conocer los dos idiomas del país. Montero, nacido en Bilbao de padre andaluz y madre vasca, no era capaz de expresarse en euskera fuera de la rudimentaria conversación coloquial con sus dos hijos.

Escritores, lingüistas y personalidades culturales del ámbito de HB como José Luis Álvarez Emparanza (Txillardegi), José Agustín Arrieta o el académico Patxi Zabaleta han preparado con minuciosidad un programa a la medida. Se trata de garantizar el aprovechamiento y el éxito final del alumno. Montero ha suspendido toda su actividad política y profesional y ha dejado su despacho en manos de varios colegas, con alguna excepción.

En beneficio del rendimiento académico ha renunciado incluso a desplazarse los fines de semana a su domicilio de Munguía (Vizcaya). Es su esposa, profesora de instituto, vascohablante y estudiante de filología vasca, la que se traslada en ocasiones a Guipúzcoa. Está previsto suavizar este régimen el mes de abril, como concesión a la variedad dialectal del euskera. Probablemente se trasladará a Vizcaya para aprender y practicar la modalidad lingüística de este territorio.

Lizartza es una localidad próxima a Navarra de 732 habitantes, vascohablantes en su gran mayoría. El eurodiputado reside en el domicilio del alcalde, Julián Zubeldia, de HB. Recibe cinco horas diarias de clase particular, dedica al estudio solitario cuatro más, y ocupa el resto del tiempo en excursiones y paseos, acompañado de amigos o compañeros de coalición vascohablantes. Dos veces por semana se desplaza a una academia de Andoáin para practicar conversación en grupo.

La candidatura de Montero en las autonómicas, planteada hasta ahora sólo de modo informal en el seno de la coalición independentista, tendría consecuencias políticas considerables. El eurodiputado siempre se ha mostrado dispuesto a concurrir a elecciones con dos condiciones, poder ganar el escaño y ocuparlo. La aceptación de su criterio en este caso entrañaría un giro de ciento ochenta grados en la política de HB y la participación normalizada de su grupo en los trabajos del Parlamento autónomo de Vitoria y luego en el de Pamplona.

El eurodiputado convertido en alumno aceptó el reto de concentrarse 17 semanas ante el pupitre escolar porque cree una contradicción dominar el español y el inglés y desconocer la lengua vasca, cuando su formación política preconiza "una Euskadi euskaldún" (vascohablante). La dedicación exclusiva no le asusta. Llevaba dos años ocupado al mismo tiempo con los asuntos de su despacho profesional, el ejercicio de la política, el desempeño de sus responsabilidades en el Parlamento Europeo, además de dedicarse al estudio de la cultura árabe, y a participar como asesor de la organización terrorista ETA en las conversaciones de Argel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_