_
_
_
_
PRENSA

Huelga en 'L'Espresso' y 'Panorama' contra Berlusconi

Juan Arias

Los periodistas de los semanarios L'Espresso y Panorama, ambos de la editorial Mondadori, han decidido realizar una huelga de tres días, a partir de hoy, lunes, como protesta contra la entrada de Silvio Berlusconi en los altos mandos del grupo. A esta protesta se unirá el próximo miércoles día 24 el diario La Repubblica, también de Mondadori.

Ninguna de estas tres publicaciones saldrá a la calle el jueves 25, día en que está previsto el nombramiento del nuevo consejo de administración de la editorial, en el que entrarán todos los hombres de Berlusconi tras haberse adueñado del mayor grupo editorial italiano.

Por otra parte, se está estudiando en los medios profesionales y sindicales la convocatoria de una huelga general de prensa, radio y televisión en toda Italia para protestar contra el Gobierno de Andreotti, que no se decide a aprobar la ley sobre la concentraclón de información presentada ya desde hace mucho tiempo al Parlamento y cuyo texto había sido preparado por el ministro de Correos y Telecomunicaciones, el republicano Oscar Mammi.

Los republicarios han amenazado con provocar una crisis de gobierno si la ley ino es aprobada tal como fue presentada cuando gozaba entonces del consenso de la mayoría de gobierno.

En dicha ley se contienen los parámetros adecuados para evitar que quien posee una cuota importante de prensa no pueda concentrar en sus manos más de una o dos cadenas de televisión privada. Según dicha ley, Berlusconi, para poder mantener la cuota de prensa que ahora controla, tendría que renunciar a dos de los canales de televisión hoy de su propiedad.

Ley antimonopoflo

El estamento de la profesión periodística juzga muy grave la ausencia de una ley que impida la constitución de un monopolio de la información en manos de dos o tres industriales del país, y consideran que dicho vacío ha dado lugar -con evidentes complicidades políticas- a que estallara la guerra entre Berlusconi y De Benedetti.Así lo han hecho saber también los periodistas de Mondadori, que han escrito una carta al presidente de la República, Francesco Cossiga, para que intervenga de nuevo en una situación tan grave que, según no pocos políticos y comentaristas, incluso del Gobierno, puede acabar poniendo en crisis al propio sistema democrático italiano.

El hecho de que Berlusconi, hombre de la logia secreta P-2, de Líelo Gelli, con grandes apoyos dentro del parlido socialista, se haya convertido en el magnate del monopolio de toda la televisión privada del país, por una parte, y controle el grupo editorial de mayor envergadura, está causando preocupación en el mismo presidente del Gobierno, Giulio Andreotti, que ha declarado que la aprobación de la ley antitrust en la información no puede hacerse esperar más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_