La República Soviética Autónoma de Nejicheván se declara independiente
El Soviet Supremo (Parlamento) de la República Soviética Autónoma de Nejicheván, dependiente del Azerbaiyán soviético y en donde la población mayoritaria es azerí de religión musulmana shií, adoptó el viernes una resolución en la que proclama su secesión de la Unión Soviética y pide apoyo a los Gobiernos de Turquía e Irán, así como a las Naciones Unidas, para desarrollar su independencia total de Moscú, según confírmó ayer el Ministerio del Interior soviético.
Los sucesos de esta república autónoma se suman a la difícil situación en Azerbaiyán, en donde se están produciendo violentos choques entre el Ejército soviético y nacionalistas azeríes y una guerra de guerrillas que empiezan a desarrollar los armenios contra los azeríes en las zonas montañosas de Azerbaiyán.La decisión de los comunistas de la república autónoma fue conocida primero a través de un despacho de la agencia de noticias de Irán Irna fechado en Tabriz (Azerbaiyán iraní), informando que la declaración de independencia fue leída tres veces en la televisión de Nejicheván por el jefe del Presidium de la república, Sakina Ali-Ava, a primeras horas de ayer. Los programas de televisión fueron interrumpidos por música militar antes de la lectura del acuerdo de secesión.
La resolución contiene cuatro puntos: salida de las tropas soviéticas de su territorio nacional, petición de ayuda al Gobierno turco para "preservar la integridad territorial de Nejicheván" e impedir la matanza de la población, requerir también ayuda a Irán y a todos los Gobiernos del mundo y petición al Gobierno soviético de que ponga fin a su agresión contra la república.
La declaración afirma también que la resolución. adoptada fue hecha conforme al artículo 81 de la Constitución de la Unión Soviétíca. Ima infonna que "la defensa de la integridad territorial de Nejicheván y de Azerbaiyán es ínsuficiente, y se ha desencadenado un estado de terror" como consecuencia de las represalias desencadenadas tras las agresiones contra la población armenia.
La República Soviética Autónoma de Nejicheván está situada entre Armenia y la frontera con Irán. Cuenta con una población de 272.000 habitantes y una frontera con Irán de 170 kilómetros y de unos 10 kilómetros con Turquía. La República Soviética de Armenia reivindica este territorio de 5.500 kilómetros cuadrados, que fue adscrito a la República Soviética de Azerbaiyán en 1924.
Según Nadjar Nadjafov, miembro destacado del periódico AzadIye (Libertad, en azerí), órgano del Frente Popular de Azerbaiyán, la decisión de los diputados de Nejicheván fue adoptada por unanimidad.
El conflicto azerí y armenio está afectando también a Irán y a Turquía. Moscú intenta mantenerse en buenas relaciones con el Gobierno de Teherán, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ed.vard Shevardnadze, envió ayer un mensaje a su colega iraní, Alí Akbar Velayati, para informarle de los últimos acontecimientos en Azerbaiyán. Al mismo tiempo, ayer cruzaron la frontera iraní miles de musulmanes soviéticos para visitar a sus parientes, intercambiar artículos o familiarizarse con la forma de vida iraní, según informó Radio Teherán.
En Turquía, la población azerí que habita la región de Dogubeyazit y de Igdir, en la zona fronteriza del Azerbaiyán iraní y de Nejicheván, ha criticado duramente al Gobierno turco por haber propuesto ayuda humanitaria "a todas las víctimas" de los conflictos en el Cáucaso.
Algunos viajeros de la región turca de Dogubeyazit, aseguraron que muchos azeríes de Nejicheván, se habían pertrechado de armas en recientes a sus parientes que habitan en el interior de Irán, para regresar a continuación dispuestos a la lucha.
Por su parte, la población armenia, acosada por el terror desencadenado por los azeríes, está empezando a organizarse. Hombres armados están llevando a cabo ataques contra pequefías poblaciones azeríes aisladas en las zonas montañosas, aunque en otras áreas los nacionalistas azeríes mantienen un firme control. Los habitantes de Chaikend, por ejemplo, viven en constante temor de ser atacados por los armeníos, según un ciudadano ruso que ha regresado recientemente a Moscú. "Las mujeres corrían por la calle huyendo de los armenios y sin saber de dónde procedían los disparos", dijo. "La gente solía concentrarse de improviso en torno al cuerpo de un hijo o de un hermano y se le llevaban rápidamente al interior de una casa", añadiendo que "el poder soviético ya no existe en Azerbaiyán".
Mientras tanto, en Eriván, capital de Armenia, hace días que se vive una efervescencia excepcional. Allí está la sede del autodenominado Ejército Nacional Armenio, en donde desde junio pasado se vienen constituyendo los llamados grupos de autodefensa. Este ejército irregular carece de oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.