_
_
_
_

Dos empresas holandesas vertían bacterias y virus manipulados

Isabel Ferrer

Las empresas farmacéuticas holandesas Organon y Diosynth, filiales de la firma Akzo-Pharma podrían ser clausuradas por el Ministerio de Sanidad tras haberse descubierto en una inspección que sus laboratorios no destruían los microorganismos genéticamente manipulados (virus y bacterias, entre otros) con que trabajan. Éstos acabaron, por el contrario, en los desagües públicos, con el resto de las aguas sucias de ambos complejos o salieron por sus chimeneas.

Los hechos fueron comprobados por los inspectores del Servicio de Higiene Ambiental de la región de Brabante del Norte, quienes mostraron su asombro ante la vulneración sistemática de las normas nacionales que regulan actividades como éstas, calificadas de peligrosas o insalubres, efectuadas por ambas empresas. Según dichas disposiciones, todos los microorganismos genéticamente manipulados en un laboratorio deben ser destruidos allí, "a pesar de que su poder infeccioso sea mínimo y ya no puedan provocar enfermedades entre la población".

El caso de Organon y Diosynth es significativo ya que aparece tras la primera revisión de una larga serie proyectada por el Ministerio holandés de Sanidad en todos los departamentos universitarios, multinacionales y laboratorios farmacéuticos del país que manipulan microorganismos. Al parecer, Organon y Diosynth ni siquiera habían anunciado sus actividades a pesar de haber sido denunciadas en 1982 por los grupos ecologistas nacionales.

En los últimos 10 años han aumentado de forma notable en Holanda las demandas de permisos para operar genéticamente organismos en los laboratorios. Al principio de los años ochenta Sanidad recibía unas 30 solicitudes al año; en 1989 la cifra rebasó las 200.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_