_
_
_
_

Detenido el alcalde de Washington por consumo, de cocaína

Marion Barry, alcalde de Washington desde 1978 y una de las grandes estrellas de los políticos negros de Estados Unidos, fue acusado oficialmente ayer ante un tribunal federal de posesión y consumo de drogas después de ser detenido en la noche del jueves en un hotel de la capital federal norteamericana por agentes del FBI. La detención de Barry, que mañana domingo tenía previsto anunciar su decisión de presentarse por cuarta vez a las elecciones municipales el próximo noviembre, conmocionó a la población de la capital y se extendió como reguero de pólvora tan pronto como los noticiarios de radio y televisión la difundieron.La detención de Barry había sido meticulosamente planificada por los agentes del FBI y la sección de asuntos internos de la policía del Distrito de Columbia, que depende directamente del alcalde de Washington. El cebo para cazar a Barry fue una mujer de California, antigua amiga del alcalde y cuya identidad no ha sido revelada, que aparentemente se prestó a colaborar con las autoridades federales.

La operación se montó en una habitación de la planta séptima del Hotel Vista International, en la esquina de las calles M y 14, en pleno corazón de Washington. Los agentes federales y de la policía local habían instalado una serie de cámaras y micrófonos secretos en la habitación y pudieron filmar a sus anchas la denominada transacción.

Un comunicado de la oficina del fiscal Jay Stephens anunció poco después de la medianoche del jueves (madrugada de ayer en España) que "el alcalde Marion Barry había sido detenido en relación con un delito de drogas en un hotel de Washington a las ocho de la noche del viernes, en el curso de una operación secreta destinada a investigar la corrupción pública".

Análisis positivo

Inmediatamente después de su detención, Barry fue trasladado al edificio J. Edgar Hoover, el cuartel general del FBI en la Pennsilvania Avenue a pocas manzanas de la Casa Blanca, donde se le practicó un análisis de orina, que, según fuentes judiciales, dio positivo. Según estas fuentes, el vídeo y las cintas grabadas prueban sin lugar a dudas que Barry compró y consumió en la habitación del hotel una dosis de crack, un derivado de la cocaína que en los momentos actuales constituye el estupefaciente más mortífero de los usados en Estados Unidos. Las fuentes añadieron que la mujer utilizada como cebo no fumó crack ni mantuvo relaciones sexuales con Barry en la media hora en que ambos permanecieron en el hotel.

La detención y acusación subsiguiente de Barry culminan más de ocho años de investigaciones por parte de las autoridades. Los rumores sobre la posibilidad de que Barry fuera drogadicto comenzaron en 1981 y han sido una de las constantes informativas de los medios de comunicación locales y nacionales. Sin embargo, hasta el viernes los agentes federales no pudieron presentar ante los tribunales ninguna prueba para apoyar sus acusaciones.

La posible relación de Barry con las drogas surgió en 1981 cuando un denunciante anónimo informó a la policía de que el alcalde frecuentaba un cabaret, donde se consumía cocaína después de las horas de cierre. En años posteriores, una prostituta declaró a las autoridades que Barry había consumido drogas en su presencia en varias ocasiones. Pero su declaración no fue suficiente para conseguir un procesamiento por parte de un gran jurado. En 1984, la policía detuvo a un amigo y ex colaborador de Barry, Charles Lewis, quien afirmó en su declaración que el alcalde había consumido con él cocaína en el Hotel Ramada Inn de Washington y durante unas vacaciones en las islas Vírgenes. Lewis fue acusado de tráfico de estupefacientes y se le ha prometido una sentencia menor si accede a testificar en contra de su antiguo jefe.

A lo largo de estos años, Barry ha negado tajantemente cualquier relación con las drogas y ha acusado a los medios de comunicación de llevar a cabo un intento de character assasination, de corte típicamente maccarthista (el término acuñado por las persecuciones contra izquierdistas llevadas a cabo en los 50 por el senador Joe McCarthy).

En su última intervención pública, el 29 de diciembre, durante el discurso sobre el estado del Distrito, la ceremonia en la que el alcalde hace balance de su actuación del año anterior y anuncia sus planes futuros, el alcalde Barry declaró que "el consumo de drogas' no es consecuente ni con mi carácter, ni con mi integridad, ni con mi veracidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_