Los jovenes españoles tienen mas confianza en la Iglesia que en las instituciones del Estado
Los jóvenes españoles son pragmáticos, amantes del sistema capitalista y más tolerantes que sus coetáneos europeos, según un estudio sociológico elaborado por la fundación privada Santa María, de Ediciones SM. El sistema educativo y la Prensa son las actividades que más respetan, y por primera vez declaran mayor confianza en la Iglesia que en las instituciones del Estado centrales y autonómicas.
El nivel de confianza en la Iglesia ha aumentado cuatro puntos desde 1981, mientras que ha bajado dos puntos la depositada en las instituciones del Estado. El estudio, tercero que realiza la fundación sobre el mismo tema en los últimos diez años, ha sido elaborado por los catedráticos Pedro González, Blasco, José Juan Toharia, Francisco Andrés Orizo y Javier Elzo Imaz, con el asesoramiento de Juan José Liriz, profesor de Sociología y Ciencia Política de la Universidad norteamericana de Yale.Los datos se han obtenido a partir de 4.584 encuestas personales en 910 poblaciones españolas a jóvenes de ambos sexos, entre 15 y 24 años, de distintas procedencias sociales, con un márgen de error del 1,5.
En el capítulo dedicado a la religiosidad, su autor, Javier Elzo, destaca que, aunque dos de cada tres jóvenes tienen escasa confianza en la Iglesia, el llamado proceso de secularización está llegando a su fin por las nuevas coordenadas en configuran la relación sociedad-religión.
"Antigualla"
"La religión ya no es el garante de la felicidad en el más allá sino de bienestar de un más allá que empieza aquí y que la comunidad eclesial ejemplariza". Las chicas, todavía más religiosas que los chicos, consideran "una antigualla, cuando no un insulto" la actual situación de la mujer en la Iglesia. "Este es un escollo serio para la Iglesia er su relación con los jóvenes" opina Javier Elzo.
En el apartado político st constata que, aunque sólo vo tan el 50 % de los jóvenes, cas el 87 % acepta el sistema demo crático. Siguen disminuyendo los niveles de asociacionismo juvenil y sólo 1 %de los jóvene está afiliado a algún partido
Destaca en el informe el alza del sentimiento autonomista. En sus respectivas comunidades autónomas se sienten más vascos que españoles el 44 % más catalanes el 21 % más valencianos, el 8 % y, finalmente, más navarros que españoles, el 58 % de los encuestados. Los propios autores del estudio, sorprendidos por el último dato , se abstienen de hacer co mentarios.
Destaca la dicotomía que establecen los jóvenes entre lo público y lo privado. Buscan múltiples contactos interpersonales, sin compromisos y a la hora de escoger pareja son más exigentes que las generaciones anteriores. Prácticamente dos de cada tres jóvenes optarían por el matrimonio religioso.
La importancia a la fidelidad matrimonial explica el rechazo por las relaciones sexuales extramatrimoniales, que nunca consideran justificadas. Tampoco aceptan de buen grado el divorcio, porque la aspiración al éxito incluye igualmente al matrimonio.
La relación con la familia entra, según el trabajo, en una fase de entendimiento y aproximación generacional. Los jóvenes muestran una mayor necesidad de lo que denominan los expertos "nicho afectivo", que se demuestra por la satisfacción de vivir en el hogar familiar y la menor importancia que conceden a las discrepancias ideológicas. El entendimiento les conduce también a una mayor exigencia de bienestar en seno de la familia, no tolerando el divorcio ni las relaciones extramatrimoniales de sus padres.
La libertad y la igualdad siguen siendo los valores impe rantes entre la juventud española, aunque todavía reconocen un espacio amplio entre los logros y las aspiraciones. Pragmáticos y adiestrados para sacar el mayor partido de la reafidad que viven, no reconocen marcos de referencia concretos, lo que demuestra, a juicio del profesor González Blasco, "la gran debilidad de los agentes sociales para procurar esquemas".
Ocho tipologías
Sí admiten abiertamente su preocupación por la ecología, el pacifismo y el antimilitarismo, que se demuestra en la baja valoración que reciben las Fuerzas Armadas y el número creciente de objetores de conciencia.
Francisco Andrés Orizo ha establecido en el estudio hasta ocho tipologías diferentes de la juventud, española de los ochenta entre los que dominan los plenamente integrados en el sistema capitafista como son los conformados, los cooperadores, y logromotivados, algo más del 40 %.
El segundo grupo en importancia son los simbolistas y los libredisfrutadores, el 21,2 %, una especie de adelantados sociales, renovadores y románticos estéticos, aunque los libredisfrutadores, más pragmáticos se mueven " con un cierto tono de cultura masculina de clase obrera".
En el otro extremo, se sitúan todos los jóvenes que muestran tendencias monolíticas o evasivas. Los segrega cionistas, un 13,9 anclados en el elitismo reaccionano; los utilitaristas, el 12,3 %, pragmáticos funcionalistas, y los pasivos, el 12,4 5/., sin interés en el desarrollo personal y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.