Alfonso Guerra recibió en 1987 un informe con las actividades de su hermano Juan
Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ejerció actividades de control político, de seguridad y de información interna del PSOE, para lo cual usó dependencias del Estado a lo largo de seis años, sin ningún cargo que lo justificara, mientras constituía un importante patrimonio personal. Juan Guerra ocupó un despacho en Sevilla que diferentes delegados del Gobierno en Andalucía consideraban reservado al vicepresidente del Gobierno, puesto que el único título para desempeñar esas actividades políticas fue la estrecha relación mantenida con el vicepresidente.Los dos primeros delegados del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín y Tomás Azorín, toleraron esa situación sin nombramiento oficial ni contrato alguno y sin estar sometido al control de los delegados del Gobierno. Azorín informó a Alfonso Guerra de esa irregular situación y de otras actividades de su hermano pocas semanas antes le presentar su renuncia, que se produjo en abril de 1987.
Juan Guerra abandonó la Delegación del Gobierno en junio de 1989 y desde entonces intensificó las actividades empresanales y economicas emprendidas con anterioridad. Una de sus sociedades, denominada Fracosur, fue constituida sólo 24 días antes de conseguir la compra de una finca propiedad de la empresa pública Ensidesa.
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó anoche, en el programa Punto y aparte, de TVE, sobre esta polémica que "la ley debe ser aplicada por igual, en caso de ilegalidad o irregularidad, a todo ciudadano; cuando un ciudadano se ampara en relaciones de amistad o en lazos de familiaridad: no debe haber distingos".
Página 13 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































