Portugal quiere negociar un nuevo tratado con Estados Unidos
El primer ministro portugués, el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, durante el viaje que realizó hace una semana a Washington, informó oficialmente la Casa Blanca y el Departamento de Estado del deseo del Gobierno de Lisboa de negociar un nuevo tratado destinado a sustituir el de 1951, que rige las relaciones entre los dos países. La Administración de George Bush aceptó y las negociaciones deberán iniciarse en los próximos meses.Los problemas de interpretación del acuerdo de 1983, sobre la utilización, por Estados Unidos, de la base de Lajes, en las Azores, que llevaron a Lisboa y Washington a iniciar, en 1988, "consultas bilaterales", no son, en la óptica del Gobierno de Cavaco Silva, la causa única o principal que llevan a Portugal a adoptar esta posición.
El tratado vigente está obsoleto a causa de la evolución del contexto político internacional y nacional. Portugal es hoy un país democrático, miembro de la CE, y el fin de la guerra fría alteró completamente el marco de las relaciones internacionales. El papel que las Fuerzas Armadas estadounidenses atribuyen a la base de Lajes, en este nuevo contexto, es diferente, aunque no necesariamente menor al de hace 10 o 30 años.
Según la información de que disponen las autoridades portuguesas, más del 80% del movimiento de la base de Lajes está relacionado con el medio ambiente y el apoyo estadounidense a Israel.
El nuevo tratado bilateral que Lisboa quiere negociar sería, en algunos aspectos, más parecido al hispano-estadounidense, con "algunas diferencias fundamentales" que la parte portuguesa reafirmó durante el viaje de Cavaco a Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.