_
_
_
_
_

El Gobierno vasco promete datos al Parlaniento sobre la gestión del juego

La Consejería de Interior del Gobierno vasco rompió ayer el silencio para negar las acusaciones de graves irregularidades en la gestión del juego y afirmó que la comunidad autónoma sólo ha otorgado 12.621 permisos para máquinas tragaperras. El presidente del Ejecutivo, José Antonio Ardanza, ha reconocido, en cambio, no poder garantizar que en Euskadi sólo existe el número de máquinas autorizado por la ley. "Si investigo y existe eso me lo van a negar", explicó, "por eso pido que si hay pruebas se acuda a los tribunales".

El consejero de Interior, Juan Lasa, perteneciente al PNV, ha solicitado comparecer ante la comisión de Instituciones e Interior del Parlamento de Vitoria para "aclarar una vez más" el asunto del juego. El anuncio se produce dos días después de que Euskadiko Ezkerra (EE) y el PP dieran a conocer su decisión de solicitar la comparecencia.

Las acusaciones sobre el juego no se ajustan a la verdad y contienen falsedades e inexactitudes, afirma la Consejería en una nota. Interior estudia acciones legales contra los autores de las imputaciones y les insta a acudir a los tribunales porque sólo allí, señala, pueden establecerse las responsabilidades de los denunciados y de los denunciantes, en caso de que éstos hayan actuado sin pruebas.

En la comunidad autónoma había 30.000 máquinas ilegales en 1982, agrega la consejería. El Gobierno vasco ha concedido 12.621 permisos. Esta cifra coincide con la aportada por EA en un informe al Parlamento destinado a justificar la creación de una comisión investigadora.

Según EA, la cifra citada es la de permisos provisionales para 'instalación de máquinas en establecimientos de hostelería. Sumada a los permisos definitivos anteriores a la tranferencia de las competencias al País Vasco y a las máquinas instaladas en bingos y salones recretativos el total es de 17.298. EA afirma que aproximadamente 6.000 han recibido el permiso violando la normativa legal.

Investigación en Guipúzcoa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De otro lado, las Juntas Generales de Guipúzcoa (Parlamento provincial) decidieron ayer la composición de la comisión encargada de investigar supuestas irregularidades en la adjudicación de terrenos a la empresa Diagraman. Algunos partidos relacionan esta empresa con intereses de EA, formación que gobierna la Diputación junto con EE. La investigación del caso fue aprobada por todos los grupos, informa Aurora Intxausti.La comisión queda integrada por 13 junteros de las distintas formaciones e investigará, además de la adjudicación del terreno por el departamento de Hacienda, en manos de Luis Laporte (EA), la actuación del departamento de Urbanismo, cuyo titular es Juan José Zubimendi (EE), al no exigir a Diagraman la cesión para servicios sociales del 10% de suelo. Para realizar sus trabajos, cuya fecha límite es el 2 de julio, podrá recurrir a "expertos de reconocido prestigio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_