ELA-STV pedirá incrementos en torno al 9% y quiere elaborar una plataforma sindical unitaria
El sindicato vasco ELA-STV reclamará en la próxima negociación colectiva de los sectores público y privado un aumento salarial en torno al 9%, sin cláusula de revisión, ya que sigue utilizando como referencia la mejora del poder adquisitivo sobre inflación pasada. La central se propone elaborar una plataforma unitaria similar a la de 1989 con UGT y CC OO que sirva para discutir los convenios del País Vasco, dado que los dos sindicatos mayoritarios no han firmado un acuerdo interconfederal con la patronal.El secretario general de ELA, José Elorrieta, manifestó ayer en Madrid que "la unidad de acción pasa por que no haya ningún acuerdo marco de referencia que condicione la negociación sectorial y de la empresa", en coherencia con su trayectoria de acción sindical descentralizada. Otro objetivo de la central vasca es lograr un "convenio para los trabajadores que no tienen convenio" y poner orden en la contratación temporal.
Los dirigentes de ELA expusieron ayer esos criterios a los máximos responsables de CC OO, y hoy lo harán a los de UGT, en encuentros fijados para que las dos organizaciones mayoritarias les informen sobre el desarrollo de la negociación con el Gobierno.
Para los próximos días 26 y 27 de enero ELA-STV tiene convocado su séptimo congreso confederal, que se celebrará en Bilbao, y en el que se debatirán cuestiones como la mejora de los contenidos de la negociación colectiva, y el reforzamiento de la organización. También discutirán sus delegados un documento en el que se habla del derecho de autodeterminación con postulados parecidos a los del PNV y se dice que "solamente los vascos podemos limitar nuestro nivel de autogobierno". La central reclama que sean transferidas al Gobierno vasco las competencias sobre Seguridad Social, gestión del Inem, formación profesional y Fondo de Garantía Salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.