Conflicto étnico en el Cáucaso
( ... ) Stalin estableció el enclave armenio de Nagomo-Karabaj en 1936, y los métodos estalinistas para mantener controlado el sentimiento nacionalista -tanto de los armenios como de los azerbaiyanos- lo contuvieron durante décadas. Activistas de ambos bandos fueron perseguidos y ejecutados en la época de Breznev.Las reformas de Gorbachov supusieron una reafirmación del nacionalismo armenio que provocó una respuesta hostil inmediata en Sumgait, en febrero de 1988.( ... ) En julio, Nagorno-Karabaj planteó la secesión de Azerbaiyán, un desafío a Moscú sin precedentes. Pero la naturaleza de la perestroika no permitió. soluciones que vinieran de fuera. Tras el trauma de la matanza de Tblisi, en la vecina Georgia, el Ejército soviético estaba poco inclinado a actuar.
Desde entonces la histórica enemistad entre las dos comunidades creció alimentada por la ambiguedad de la indecisión del poder central. Ayer, el liderazgo soviético tuvo que reconocer que la situación había degenerado hasta el punto de que, como dijo el primer ministro, Nikolai Rizhkov, es necesaria la fuerza militar para prevenir la guerra civil. ( ... )
Una acción militar aparece como el primer paso necesario, aunque lamentable. Un mundo que aplaude la política de no intervención de la perestroika debe entender que Gorbachov no tiene más alternativa que intervenir en esta crisis.
16 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.