_
_
_
_
_

Sólo un 10% de las consultas recibidas en la 'ventanilla única' sirvió para crear empresas

Los trabajadores por cuenta ajena, entre 30 y 35 años de edad, con escaso capital y con deseos de montar su propio negocio han protagonizado la mayor parte de las 4.000 consultas que el pasado año recibió el Centro Único para la Gestión de Empresas de la Comunidad de Madrid, conocido popularmente como ventanilla única. Según el director del centro, José Peña, un 10% de las consultas cuajó en la creación de nuevas empresas.

El 95% de las consultas que se reciben en la ventanilla única corresponde a personas que quieren montar un negocio y que carecen de experiencia en cuanto a las ayudas a las que se pueden acoger y los trámites a realizar. Aunque, según José Peña, "también acuden muchos pensando que nosotros ponemos el dinero y además les montamos el negocio".Las funciones del centro, creado hace tres años, son informar sobre las subvenciones, ayudas y líneas de crédito que puede recibir un proyecto y realizar los trámites burocráticos para su apertura. "En este sentido se puede decir que somos una gestoría pública y gratuita", afirma Peña. La ventanilla centraliza la decena de permisos, licencias y trámites que, en el mejor de los casos, requiere la iniciación de un negocio.

"Sin embargo, muchas personas, una vez informadas, prefieren tramitar los permisos por su cuenta, porque posiblemente desean obviar algunos de los trámites", explica José Peña. "Nosotros, como administración, debemos cumplir con la legalidad". Según sus cálculos, un 10% de las consultas ha cuajado en la creación de nuevas empresas.

En febrero, el Centro único para la Gestión de Empresas tiene previsto iniciar el proceso de descentralización que debe conducir, según José Peña, a que sean los ayuntamientos los que realicen el servicio.

Leganés, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas y Fuenlabrada abrirán el próximo mes sus ventanillas únicas, a pesar de que sólo un 5% de las 4.000 consultas recibidas el pasado año procedía de los muncipios del área metropolitana madrileña.

"Es fundamental para impulsar el proceso de descentralización que se incorpore al proyecto el Ayuntamiento de Madrid", explica Peña. "El Centro Único para la Gestión de Empresas de la Comunidad de Madrid debe quedar en el futuro como un servicio de información y coordinación de las ventanillas municipales, ya que los Ayuntamientos tienen competencias sobre nuevas empresas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_