Retrasos burocráticos
La Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local, más conocida, además de por sus retrasos en resolver, por las siglas MUNPAL, es el organismo encargado de tramitar las jubilaciones, pensiones e incidencias de todos los funcionarios de los ayuntamientos. En mis nu merosas visitas a la Mutualidad tratando de resolver mi caso personal he podido comprobar el gran número de personas que allí acudían con idéntico fin y sufrían las consecuencias de la demora en solucionar sus asuntos.En el mes de octubre de 1988, y siguiendo el trámite reglamentario, presenté en el Ayuntamiento de Madrid, acompañando la documentación oportuna, escrito solicitando los haberes y parte proporcional de la paga extraordinaria dejados de percibir a su fallecimiento por mi hermano José Palomera Rodríguez. El expediente, informado favorablemente por el Ayuntamiento, se remitió por éste a la Mutualidad, donde tuvo entrada el 21 de diciembre del mismo año 1988. Dejando transcurrir un tiempo prudencial, unas veces por teléfono y otras personalmente, solicito noticias sobre el particular, no recibiendo más que promesas y buenas palabras. Intento que me reciba el señor director técnico, sin lograrlo -parece ser que no recibe a nadie-, por lo que le envío carta el 16 de febrero de 1989, a la que contesta textualmente que " se ha procedido a dictar la opor tuna resolución, de lo que recibirá notificación oficial próximamente".
Obvio es decir que la notificación de la resolución no la recibo, aunque sí petición en 18 de septiembre para que indique la cuenta bancaria en que puedan hacerme el ingreso. Al día siguiente de recibirla, y en propia mano, entrego el impreso con el dato solicitado. Hasta ahora.
Ha transcurrido, pues, más de un año desde la petición originaria, más de seis meses de la fecha en que, por escrito, se me dijo que se había dictado la oportuna resolución, y tres desde que conocen dónde efectuar el ingreso de la cantidad reclamada.
Aparte de mi interés personal, el problema afecta a muchas personas, como al principio digo. Creo, además, que la publicidad de estos hechos supondrá un toque de atención para quienes han de resolverlos, evitando así el mantenimiento de una situación que tanto perjudica a viudas, huérfanos y pensionistas, que ven transcurrir el tiempo sin percibir lo que legalmente les corresponde y necesitan.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.