El 'Columbia' ensaya la adaptación del cuerpo humano a vuelos de larga duración
La tripulación del transbordador Columbia ha vuelto a ocuparse de los experimentos médicos y científicos encomendados a la misión espacial de 10 días de duración, cuya conclusión está prevista para el próximo viernes. Sus dos objetivos principales, el lanzamiento de un satélite de comunicaciones y el rescate de otro satélite perdido dedicado a laboratorio científico, ya han sido cumplidos.
Los tripulantes del transbordador Columbia mantuvieron una conferencia de prensa con los periodistas que acudieron al Centro Espacial Johnson, en Houston (Tejas). Describieron la vista que contemplaban de la Tierra, a 320 kilómetros de distancia, como algo fantástico. La mayor parte de su tiempo la dedican a filmar con una cámara de televisión de gran formato las imágenes del mundo que divisan desde el Columbia, que inició el vuelo espacial el pasado martes desde cabo Cañaveral (Florida).El comandante de la nave, C. Brandestein, dijo que el rescate del satélite de 11 toneladas de peso que permanecía en órbita desde 1984 no supondrá ningún problema cuando tomen tierra el próximo viernes en la base aérea de Edwards, en California, aunque los aterrizajes efectuados hasta ahora se han hecho con las bodegas vacías. Señaló que en la operación se había gastado menos carburante de lo previsto, por lo que contaban con reservas suficientes para hacer frente a cualquier contingencia. Antes de proceder al rescate del satélite, la tripulación del Columbia lanzó otro satélite de comunicaciones para la Marina norteamericana.
Vértigo
La tripulación contó que sus trabajos se centran en una serie de experimentos científicos y médicos, entre los que figuran 11 pruebas para estudiar los cambios que sufre el cuerpo humano en órbita cuando se encuentra en condiciones de baja gravedad. Uno de los cosmonautas, David Low, recoge información diaria sobre el corazón, pulsaciones, presión de los ojos y las alteraciones del sistema inmunológico de sus compañeros. Los cosmonautas reciben medicación para evitar el vértigo que afecta a más de la mitad de los tripulantes soviéticos y norteamericanos que viajan por el espacio.Uno de los experimentos novedosos de esta misión es la comprobación de una nueva técnica para determinar la latitud y longitud de un objeto. Para ello, los cosmonautas se Valen de una cámara Hasselblad con un gran angular que toma dos fotografías en intervalos de 15 segundos, y son enviadas a un ordenador que determina la posición del objeto fotografiado.
La propia misión del Columbia es un experimento, ya que la mayoría de los viajes en transbordador ha durado cinco días. El Columbia ha sido provisto de carburante y oxígeno adicional para 10 días -o 12 si es necesario-, en una prueba asociada a un plan para extender la duración de los vuelos a 30 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.