Absueltos cinco jóvenes que estaban acusados de violar a una débil mental
La Audiencia Provincial de Salamanca ha absuelto del delito de violación y abusos sexuales a cinco jóvenes, que fueron procesados el pasado mes de agosto por haber violentado a una joven de 19 años, débil mental. La sentencia establece que no hubo violación porque según se desprendió del dictamen médico no hubo violencia ni intimidación a pesar de que la joven realizó el coito con cuatro de los cinco jóvenes y al quinto le masturbó.Los jóvenes no se aprovecharon de la debilidad mental de la chica, según la sentencia, ya que desconocían esa circunstancia y externamente no la aparenta.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 de marzo pasado, en la localidad salmantina de la Fuente de San Esteban. Los jóvenes F.J.G.C., de 18 años., V.G.V., de 18 años, J.A.H.G., de 18 años, B.G.V., de 23 años, y F.G.V., de 21 años -todos ellos residentes en otros municipios- se acercaron a una discoteca donde se acercaron a M.H.H. y le propusieron "salir a realizar el coito previo pago de 500 pesetas cada uno", según el texto judicial.
En las proximidades del ce menterio, cada uno de los jóvenes realizó el acto sexual con la muchacha, excepto F.G.V., al que masturbó. Posteriormente los jóvenes la llevaron cerca de su casa, donde su madre no halló dinero en la cazadora tras registrarla. En el hospital, no le fue apreciada lesión alguna, según la sentencia, que también establece que la denuncia sólo se presentó dos días después tras esperar "en busca de un arreglo con las familias de los procesados".
La sentencia establece que la joven "ha tenido novio durante una breve temporada, pero tiene un cociente intelectual de 54, que equivale a una edad mental de siete años.
En los fundamentos de Derecho para la absolución el tribunal afirma que, como demostró el examen médico, no hubo empleo de fuerza o intimidación constitutivos de violación. Por lo que se refiere a la debilidad mental de la mujer, se indica que "no hay delito si el que yace con una deficiente desconoce su estado", según jurisprudencia que se invoca.
El fiscal, al igual que la defensa, consideró en sus conclusiones que la mujer fue obligada a entrar en el coche y posteriormente forzada a realizar el acto sexual, por lo que había pedido para cada uno de los jóvenes 18 años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.