43 centros de atención primaria atenderán la medicina rural
La Dirección Provincial del Insalud y la Comunidad de Madrid crearán este año 43 centros de atención primaria en las zonas rurales de la región con el fin de implantar un nuevo modelo sanitario en los municipios madrileños. Los 144 médicos rurales que ejercen en Madrid serán encuadrados en los equipos de atención primaria que se verán reforzados con otros 106 profesionales de medicina general.El director provincial del Insalud, Francisco Ortega, y el consejero regional de Sanidad, Pedro Sabando, firmaron ayer un convenio por el que se comprometen a invertir 2.000 millones de pesetas para acometer la reforma, informa Europa Press.
Para Pedro Sabando, se conseguirá "consagrar un nuevo modelo de atención a los pacientes basado, no en la responsabilidad individualizada del médico rural, con una jornada de 24 horas al días, sino en el trabajo de equipo entre médicos de una misma zona".
Además de los 250 profesionales de medicina general, a los equipos de atención primaria se incorporarán los 102 diplomados en enfermería que ya trabajan en las zonas rurales de la región y 165 más que cubrirán las plazas de nueva creación. También se ofertarán 42 plazas para pediatras y 10 para auxiliares de enfermería.
Para Pedro Sabando el cambio fundamental que implicará el nuevo modelo sanitario consistirá en que Ia población, además de la consulta diaria, podrá ser atendida continuadamente mediante la implantación de la jornada de 40 horas semanales". Los profesionales de la medicina, según el consejero, dispondrán de medios técnicos suficientes, podrán coordinar sus actividades de formación y atención y conocerán con precisión la situación epidemiológica de cada área de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.