_
_
_
_
_
VÉRTIGO EN EL ESTE

El Gobierno checo asegura a la CE que el camino democrático es "irreversible"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Andriessen, comunicó ayer en Praga al Gobierno checo que la Comunidad Europea (CE) está dispuesta a extender el acuerdo de comercio industrial firmado en 1988 a otros campos de cooperación económica, pero condicionó las futuras ayudas a que "no se produzcan pasos atrás" en el proceso de reformas políticas y económicas. El primer ministro, Marian Calfa, y el presidente de la Asamblea Federal, AlexaNder Dubcek subrayaron "la irreversibilidad del camino democrático emprendido para estabilizar el país".Andriessen, en el primer día de su viaje que, después de Praga, le llevará a Sofía y Bucarest, entregó a Calfa un mensaje escrito del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en el que afirma que la CE examinará "todas las posibilidades para concluir relaciones más estrechas" y apoyar la consolidación del proceso democrático. Se trata de una oferta informal que deberá ser aprobada antes por el Consejo de Ministros de los doce, y también asumida por los otros socios del grupo de 24 países occidentales que patrocinan la operación Faro, de ayuda al Este.

Más información
El Gobierno rumano coloca fuera de la ley al partido comunista

Marian Calfa anunció que probablemente en junio se celebrarán elecciones legislativas para los tres parlamentos del país, en las que todos los partidos reformistas podrán presentar sus candidaturas. En septiembre habrá comicios municipales. "Queremos tener otra vez, como en el pasado, nuestro lugar en Europa", dijo el primer ministro, quien destacó que "Checoslovaquia ha cambiado de Gobierno y de presidente, y marcha ahora hacia un sistema político nuevo".

La voluntad reformista del Gobierno checo se manifiesta por los contactos iniciados con el Fondo Monetario Internacional y que esperan concluir pronto en un acuerdo sobre un plan de ajuste estructural. También está dispuesto a afrontar la convertibilídad de la moneda y a transformar la industria de defensa, notoria sobre todo por los modernos explosivos que fabrica, hacia la producción química.

Dubcek, quien recibirá la próxima semana el Premio Sajarov en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo, señaló que "la prioridad es la cooperación política y económica con los países de la CE".

Elecciones en junio

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, las primeras elecciones parlamentarias libres en Checoslovaquia, después de 44 años, tendrán lugar el próximo 8 de junio, conforme al acuerdo alcanzado ayer por todas las fuerzas políticas checoslovacas. Simultaneamente a las elecciones federales se celebrarán los comicios para elegir las dos cámaras regionales y el próximo otoño tendrán lugar las elecciones municipales libres. Asimismo se decidió cuales serán los diputados comunistas que a finales de este mes cederán su escaño a los representantes de otras formaciones políticas, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_