_
_
_
_

El PSOE condiciona la gobernabilidad del País Vasco al respeto de la Constitución

La cumbre mantenida ayer por los dirigentes socialistas y nacionalistas parece haber asegurado la continuidad del pacto de gobierno que mantienen el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde hace tres años, según indicaron ayer fuentes nacionalistas al término de la reunión secreta que mantuvieron ambas formaciones. Sin embar go, la estabilidad del Gobierno vasco ha sido condicionada por el PSOE a la firma por parte de los dos partidos que forman el Ejecutivo "de un documento público en el que se afirme con toda claridad que cualquier actuación del Gobierno vasco y de los partidos que lo forman estará determinada por el marco de la Constitución y el Estatuto de Gernika", según informaron ayer fuentes socialistas.

Las mismas fuentes socialistas añadieron que la firma de este documento es la única garantía de la estabilidad del Gobierno "pero si no se firma nuestra situación será muy difícil".A juicio de los máximos dirigentes del PSE-PSOE y del PNV, el debate sobre el derecho de autodeterminación de lo pueblos es "un asunto doctrinal que no afecta a la gobernabilidad" del País Vasco y acordaron mantener las responsabilidades que cada uno de los socios contrajo a la hora de firmar el pacto Asimismo, indicaron que la tramitación de la proposición no de ley del PNV-EE en el Parlamento sigue adelante.

Txiki Benegas y Ramón Jauregui, por parte socialistas, y Xabier Arzalluz, Joseba Eguibar y Juan María Ollora, por parte nacionalista, estuvieron reunidos durante todo el día de ayer en un lugar indeterminado de Euskadi con el fin de zanjar la controversia suscitada a raíz de la proposición no de ley presentada por PNV y Euskadiko Ezkerra en la Cámara vasca.

Los dos partidos mostraron su pesar por el grado de descalificación que se había alcanzado en el debate y apostaron por rebajar la tensión del núsino. Ambas delegaciones calificaron de lamentable" el hecho de no haberse reunido antes y señalaron que los contactos de ayer habían constituido la "primera comunicación seria".

La cumbre de ayer, que estuvo precedida por sendas reuniones preparatorias celebradas el jueves, supuso un intento de reconducir el debate sobre la autodeterminación para dar salida a la actual controversia. En la reunión, que se mantuvo en absoluto secreto durante todo el día, no estuvo presente el lehendakari, José Antonio Ardanza, al estar afectado por un proceso gripal.

Actitud desleal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cumbre entre las dos formaciones que sustentan el Gobierno de coalición coincidió con el segundo aniversario del pacto de Ajuria Enea para la normalización y pacificación de Euskadi aprobado por todos los partidos a excepción de Herri Batasuna. La ejecutiva socialista, reunida ellunes de esta semana, había decidido trasladar sus críticas-en una reunión al más alto nivel- de lo que consideraban una actitud desleal que incumplía la letra y el espíritu del pacto de gobierno. Ramón Jauregui ha señalado durante estos días que el PSE-PSOE estaría dispuesto a apoyar una "propuesta ingeniosa" sobre el derecho de autodeterminacion que acatara el marco jurídico actual y con templara el Estatuto de Gernika como el único instrumento válido para el autogobiemo de los vascos.Por otra parte, el Comité Nacional del los socialistas vascos se reune hoy para debatir la situación política creada en Euskadi y aprobar una resolución sobre el derecho a la autodeterminación, según manifestaron ayer dirigentes del PSE-PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_