Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresarios de San Fernando y Paracuellos afirman que las riadas fueron provocadas

San Fernando de Henares

Empresarios de San Fernando de Henares y Paracuellos del Jarama cuyas industrias han sufrido daños por el reciente desbordamiento del río Jarama manifestaron ayer al consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Eugenio Royo, que la riada fue provocada y que "habrá que solicitar al Estado que investigue si existe o no alguna responsabilidad por la apertura de la presa de El Atazar, puesto que por mucho que hubiese llovido el río no se hubiera desbordado si el embalse no hubiera abierto sus compuertas".

Eugenio Royo, que se desplazó ayer a las localidades de San Fernando de Henares y Paracuellos del Jarama para entrevistarse con los empresarios afectados por las inundaciones de diciembre, declaró que la Comunidad de Madrid centrará las ayudas por este siniestro en subvenciones a fondo perdido y que negociará con diversas entidades financieras la apertura de una línea de créditos blandos, subvencionando tres o cuatro puntos de los intereses que los empresarios tengan que pagar.Royo se comprometió también a gestionar con instituciones tales como Telefónica, Hidroeléctrica o Dirección General de Aduanas la agilización de las respuestas a las demandas que les planteen los industriales afectados por las inundaciones.

Los empresarios de Paracuellos del Jarama no se mostraron muy satisfechos con las declaraciones de Royo y expresaron su decepción ante lo que denominaron "falta de responsabilidad de la Comunidad de Madrid ante los daños causados por la riada" y lamentaron no tener subvenciones "ni para limpiar las alcantarillas". Asimismo, manifestaron su escepticismo ante la oferta de abrir una línea de créditos blandos "que sólo darán a los que tengan avales suficientes".

Por su parte, los alcaldes de Paracuellos, Pedro Antonio Mesa, y de San Fernando, Enrique Guerra, han ofrecido a los empresarios su apoyo para agilizar todas las gestiones que tengan que realizar ante organismos oficiales.

Daños menores

Luis Pancorbo, director general de Industria de la Comunidad, que acompañó al consejero durante la visita, declaró que aún se están cuantificando los daños por las inundaciones, "pero seguro que éstos serán menores que los declarados por los afectados".La diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid Carmen Álvarez Arenas declaró ayer: "Esperamos que Joaquín Leguina tenga una intervención directa ante el presidente del Gobierno, Felipe González, para que se declare a estos municipios como zona catastrófica". Carmen Álvarez Arenas Justifica esta petición en los daños producidos por las inundaciones, que pueden implicar que muchos trabajadores pierdan sus empleos.

Según la diputada popular, la actuación de la Comunidad de Madrid "debe ser rápida y con clara voluntad política, ya que las empresas no pueden esperar a que el proceso se alargue por cuestiones burocráticas y administrativas que mantendrían la inactividad de las empresas".

Carmen Álvarez ha pedido la comparecencia del consejero de Economía en la Asamblea para que explique las medidas adoptadas para paliar los daños a las empresas. El Ayuntamiento de Paracuellos calculó los daños causados por las riadas en 56 empresas de su polígono industrial en algo más de 1.000 millones de pesetas. El Ayuntamiento de San Fernando, por su parte, aprobó en sesión plenaria una solicitud para declarar zona catastrófica al municipio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 1990

Más información

  • Los industriales piden responsabilidades por la apertura de la presa de El Atazar