_
_
_
_
EDUCACIÓN

La patronal de los colegios católicos reclama su sitio en la mesa del convenio

La Confederación de Centros Educación y Gestión -organización patronal de los colegios católicos, creada por iniciativa de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE)- considera indispensable su participación en la negociación del octavo convenio colectivo de la enseñanza privada, según manifestó ayer su presidente Luis Álvarez Torres."Es nuestro deseo firmar dicho convenio, ya que entendemos que la eficacia del mismo pasa por que nuestra organización esté en él", dice la nueva organización empresarial en un documento entregado a los informadores. En otro apartado indica que su participación en la negociación debe producirse "sin esperar a ser invitada".

Educación y Gestión se constituyó formalmente como confederación empresarial el pasado mes de junio. La negociación de los convenios precedentes ha estado protagonizada por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que preside el religioso agustino Ángel Martínez Fuertes. Protagonismo que ha seguido ejerciendo en las primeras reuniones con los sindicatos del actual curso académico previas a la negociación formal del octavo convenio. A finales del curso pasado, CECE suscribió únicamente acuerdos de revisión salarial con todos los sindicatos, a excepción de la coalición que en el sector de enseñanza privada mantienen CC OO y la Unión Confederal de Trabajadores de la Enseñanza bajo las siglas UTEP.

Sin contactos con CECE

Álvarez Torres dijo ayer que hasta el momento su organización ha mantenido contactos con algunos de los sindicatos del sector, pero ninguno con la CECE, aunque espera que éstos se produzcan pronto y que en los dos o tres próximos meses pueda llegarse a un acuerdo satisfactorio que permita presentar una postura conjunta ante las plataformas de los sindicatos en la negociación del octavo convenio. De no ser así, el presidente de Educación y Gestión dio a entender que resultará inevitable ir a un convenio específico para los centros de su organización, pero insistió en que ésta prefiere un convenio nacional único.De acuerdo con los datos de la nueva patronal (su presidente no quiere que se la denomine ni "la patronal católica", ni la patronal de la FERU), Educación y Gestión engloba ya al 70% de los centros católicos del Estado. Dentro de éstos, siempre según Álvarez Torres, se encuentran la mayoría de los colegios pertenecientes a órdenes religiosas, pero también muchos de los colegios diocesanos (de titularidad directa de las respectivas diócesis de la Iglesia) y algunos centros seglares que se definen como católicos con el refrendo formal de la Iglesia. No obstante, el presidente de la nueva patronal no quiso concretar la cifra exacta de colegios o de empresas agrupadas en ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_