Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres de las ocho consejerías del Gobierno riojano estarán ocupadas por mujeres

De las ocho consejerías que tendrá el nuevo Gobierno de La Rioja, presidido por el socialista José Ignacio Pérez Sáez, tras la moción de censura contra el Ejecutivo del Partido Popular que presidía Joaquin Espert, tres serán ocupadas por mujeres, obteniendo así el más alto porcentaje de participación femenina en los órganos ejecutivos de las comunidades autónomas. La vicepresidencia será ocupada por Elvira Borondo (Partido Riojano Progresista, PRP); Agricultura, por la socialista Ana Leiba, y Administraciones Públicas, por Carmen Valle, senadora socialista durante la anterior legislatura.

Otros miembros del PRP ocuparán los departamentos de Industria, Federico Pérez Soria, y Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Ropero, único miembro del Gabinete de Joaquín Espert que continúa en su cargo como consejero después de prosperar la moción de censura presentada por los socialistas. El alcalde de Fuenmayor, César de Marcos (PSOE), ocupará la Consejería de Obras Públicas, y Florencio Alonso (PSOE), la de Economía y Hacienda.José Ignacio Pérez Sáez, abogado de 38 años, será el presidente más joven de todas las comunidades autónomas.

La sesión en la que prosperó la moción de censura contra el Gobierno del popular Joaquín Espert se desarrolló con momentos de gran nerviosismo.

En la sesión de la tarde, el presidente del Parlamento, Félix Palomo, amenazó con el desalojo del hemiciclo de las 400 personas que abarrotaban las tribunas del público, al vitorear a Joaquín Espert al subir a la tribuna.

Amenazas de muerte

El presidente en funciones del PRP, Leopoldo Virosta, uno de los artífices de la moción de censura socialista, acusó desde la tribuna al Grupo Popular de utilizar métodos fascistas y denunció las amenazas de muerte que telefónicamente ha recibido durante las últimas fechas. Virosta subió el tono de su intervención para señalar acto seguido: "Señor Espert, vistas sus reacciones, si usted pudiera ajusticiarnos, nos ajusticiaría". Pero el escándalo se formó sobre las 20.30, durante la misma intervención de Virosta, cuando afirmó: "Cómo pueden hablar de transfuguismo dos personas como Espert e llarraza, que el primero ha sido abogado laboralista del sindicato vertical franquista, y el segundo, concejal de Logroño del tercio correspondiente del régimen anterior". La respuesta del público fue inmediata por lo que el presidente de la Cámara ordenó el desalojo. Virosta se retractó.Los dos diputados del CDS abandonaron la sala para no votar. La moción prosperó con los votos del PSOE (14) y del PRP (3), mientras que en contra solamente votó el Grupo Popular (13), quedando la abstención del único diputado del Grupo Mixto, Damián Sáez Angulo. El CDS anunció su intención de elevar un recurso contra la integración de los diputados Tomás Valdivielso y Pedro Marín en el grupo parlamentario del Partido Riojano Progresista (PRP).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 1990

Más información

  • Ningún grupo político apoyó al Partido Popular en la moción de censura