_
_
_
_

La peseta mantendrá su posición en el SME, según el director del Tesoro

El director general del Tesoro español, Manuel Conte, dijo ayer a EFE en Bruselas que no hay razones para que la peseta entre en la banda estrecha del SME como lo ha hecho la lira. Conte señaló que una medida de esta naturaleza corresponde al Gobierno español y "si éste no tenía motivos para hacerlo el 19 de junio de 1989, cuando la peseta se adhirió al sistema de cambios del SME, sigue sin tenerlos ahora".La decisión italiana de incoporar la lira a la banda estrecha de fluctuación del 2,25% para su moneda ha convertido a la peseta en la única moneda del SME con un margen permitido de fluctuación del 6%.

Sin devaluación

Para la peseta su hipotética entrada en la banda estrecha de oscilación no tendría porqué representar una devaluación, señaló Conte. A su juicio ahora ha quedado abierto "un claro período de estabilidad cambiaria dentro de la CE", porque los partidarios de un reajuste más general del sistema "han dejado escapar" la oportunidad que se les planteó el pasado viernes, cuando los doce concertaron por teléfono el reafineamiento italiano.

El funcionario español negó que se hubiera producido un "tira y afloja" a propósito de la posible revaluación del marco alemán, eventualidad que sólo defienden, dijo, "algunos funcionarios del Bundesbank".

Ayer la peseta se depreció frente a tres de las monedas del SME, la lira italiana, el marco alemán y el florín holandés, por segundo día consecutivo desde que la reapertura de los mercados. La moneda española alcanzó dentro del mecanismo de cambios del SME una depreciación del 0,55% ante el marco, del 0,52% respecto de la lira y del 0,36% frente al florín. Al cierre de los mercados el pasado viernes la peseta mantenía una posición de apreaciación frente al conjunto de las monedas integradas en el SME.

Por su parte los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los diez (G10), compuesto por las naciones más industrializadas, expresaron ayer su satisfacción por la entrada de la lira italiana en el margen estrecho de fluctuación del Sistema Monetario Europeo (SME). Al término de la reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en, Basilea el gobernador del Banco de Francia, Jacques de Laroslere, dijo que "los mercados reaccionaron de forma positiva al reajuste de la lira italiana". De Laroslere, presidente del comité de gobernadores del G10 a partir de este mes, señaló que la inflación tenderá a estabilizarse, ya que "el precio de las materias primas disminuye, y este es un factor de desinflación en un cierto número de países que tienen su influencia en el SME". El presidente del Banco de Francia dijo esperar una mejoría de la situación económica positiva para Estados Unidos y Japón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_