La fiebre de enero
Los grandes almacenes e hipermercados prevén facturar 70.000 millones durante el período de rebajas
Las rebajas de enero empezaron ayer en toda España de forma general con aglomeraciones de público en muchos establecimientos comerciales. Esta fiebre compradora propiciará que grandes almacenes e hipermercados facturen este año más de 70.000 millones de pesetas en período de rebajas, con un aumento entre el 10% y el 15% respecto a 1989, según estimaciones de la Asociación Nacional de Empresas de Distribución (Anged). Enero ya no es el mes de la ya tópica cuesta. Las grandes superficies facturan entre un 20% y un 25% más que la media de los restantes meses del año, y tienen que contratar a 9.000 trabajadores temporales para atender al público.
"Sólo diciembre supera a enero en dinamismo comercial", según José María Peláez, presidente de Anged. Las ventas de los grandes almacenes e hipermercados representan el 10% del total de los comercios, lo que da una idea del volumen de negocio generado por las rebajas.El primer día suele ser el más concurrido, y las previsiones de ventas alcanzan los 6.000 millones de pesetas. Las empresas integradas en Anged -entre las que se cuentan El Corte Inglés y Galerías Preciados- gastarán unos 400 millones de pesetas en publicidad.
Las fiestas navideñas y las rebajas inciden también en el empleo. Las empresas de Anged contratan durante esta época a unos 9.000 trabajadores temporales. "Los contratos empiezan en diciembre, con la preparación de la campaña de Navidad, y los mismos trabajadores siguen luego hasta que acaban las rebajas", explicó José María Peláez.
En este momento, el calendario de las rebajas está totalmente liberalizado, y hay establecimientos que las empiezan en Navidad o a primeros de año. Ello ha provocado protestas de los pequeños comerciantes catalanes, que exigen una regulación legal.
En cualquier caso, los establecimientos que hagan rebajas deben sujetarse a unas normas mínimas. Según José María Peláez son dos: "En primer lugar, que cada producto lleve el precio antiguo junto al rebajado. Y en segundo lugar, que los productos procedan de stocks; es decir, que no se pongan a la venta en el momento de iniciarse las rebajas".
Los porcentajes de rebaja en el precio oscilan entre el 10 y el 60. Los artículos de confección son los que ven más reducido su precio, ya. que pasan de moda y difícilmente pueden venderse fuera de temporada. Las demás secciones, desde electrodomésticos a artículos del hogar, también presentan diversos descuentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.