_
_
_
_

La 'conexión latina' del 'pop' español

Preocupación por el futuro económico entre algunos artistas en Iberpop

La desconfianza ante el futuro económico y la necesidad de buscar una personalidad propia son los temas centrales de todas las charlas que surgen en el festival riojano Iberpop 90. Una mesa redonda reunió el pasado jueves a tres intérpretes convencidos de que la única salida a la supuesta crisis imaginativa que atraviesa el pop español pasa por Latinoamérica. Víctor Abundancia, líder del grupo Los Coyotes; el periodista y músico Juan Pablo Silvestre, y Alaska, coincidieron en señalar la importancia de encontrar una conexión latina.

"El pop español atraviesa un momento especialmente monótono y aburrido", dijo la cantante Olvido Gara, Alaska, poco antes de cerrar con una actuación lineal y tediosa la tercera jornada de Iberpop 90. En esa frase resumía todo el escepticismo que rodea a deterrninadas estrellas del pop-rock nacional, reacias a confiar en los grupes y, solistas que han surgido últimamente como una alternativa válida para potenciar esta música en España. Se habla de crisis creativa en un momento en el que las cifras apuntan el asentamiento definÍtivo de la industria discográfica."España se encuentra en estos momentos en la encrucijada latina", dijo Juan Pablo Silvestre, responsable del programa de Radio Nacional de España Escápate, mi amor, y fundador del grupo La Boa, con los que editará un elepé en los próximos meses. "Debemos dar el paso adelante cuanto antes y así poder asimilar definitivaniente unos conceptos musicales y vitales que van a acoplarse a nuestro carácter mucho mejor que los anglosajones".

En jornadas anteriores, el rocker catalán Loquillo se quejaba de la escasa fuerza de los grupos y solistas del momento, y apostaba por la profesionalidad y el trabajo duro. Loquillo no cree en la teoría de la conexión latina, "simplemente por el hecho de haber recibido una educación muy distirita, más europea, que ha marcado rnis preferencias, tanto las musicales como las culturales y estéticas".

Línea latina

Víctor Abundancia es responsable de algunos de los primeros intentos realizados en España para fundir rock tradicional con tonalidades latinas. Pese a grabar con Los Coyotes numerosas canciones en esta línea, buscando el calor de músicas y textos con raíces, no confía demasiado en "el asentamiento en nuestro país de estos géneros, puesto que si bien los sonidos son aceptados de inmediato por el público, reciben el rechazo de los músicos, demasiado centrados en el rock. Ahora está de moda entre los grupos adoptar ritmos étnicos, pero como simples experimentos para probar suerte con una o dos canciones; esto es poco serio y no aporta absolutamente nada. Los músicos españoles deben profundizar en otras culturas, bien africanas o bien latinas, para poder fundirlas con seriedad. No basta con añadir a cualquier canción rock una guitarra flamenca o un sinfin de percusiones enloquecidas".Olvido Alaska, conocedora de las estructuras de que actualmente dispone la música americana, no es tan optimista y piensa que no es fácil acceder a ese público "mientras no se realice un mestizaje sincero". Alaska y su nueva banda, Fangonía, actuaron en el polideportivo Javier Adárraga junto a los donostiarras 21 Japonesas y a los riojanos El Gusto Es Mío, cerrando con un nuevo éxito de público los conciertos de este Iberpop 90, que tenían prevista una asistencia mayontana.

La jornada de hoy está marcada por la entrega, por segundo año consecutivo, de los premios nacionales Iberpop. La mesa redonda girará en tomo al sonido racial del pop español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_