Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno y sindicatos inician la concertación con el debate de la deuda social a funcionarios y pensionistas

La compensación a los funcionarios y pensionistas por la desviación del IPC en 1989 será el primer tema que comiencen a negociar el Ejecutivo, UGT y CC OO dentro del proceso de concertación. Para ello volverán a reunirse en una mesa centralizada el próximo día 9, en la que también se abordarán otros temas, relacionados con los Presupuestos y con las leyes que actualmente están en las Cortes, como la de Pensiones no Contributivas. En una segunda fase se abordarán otros puntos, como las contrataciones y la formación profesional. A medio plazo, el Ejecutivo quiere plantear la ley de huelga.

El diálogo social entre Gobierno y sindicatos comienza con la negociación de la deuda pendiente con los colectivos sujetos a los Presupuestos Generales, tema que también fue prioritario en la fracasada concertación posterior a la huelga del 14 de diciembre de 1988. En esta ocasión ni los ministros de Economía, Trabajo y Administraciones Públicas -Carlos Solchaga, Manuel Chaves y Joaquín Almunia, respectivamente-, ni los sindicatos se declararon dispuestos a negociar en términos cuantitativos, sino que hablarán de criterios con los que compensar a funcionarios y pensionistas por la desviación del IPC. Así lo indicó el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutierrez, "no se volverá a repetir aquella forma de negociación impuesta por el Gobierno tras la huelga general, esto sería optar por el fracaso".La fase efectivamente negociadora de la concertación comenzará el próximo 9 de enero, en una mesa única centralizada, en la que se debatirán dos de los cuatro bloques en los que se ha dividido la Propuesta sindical prioritaria (PSP). En el primer grupo de temas se analizará no sólo la deuda social contraída por el Gobierno durante 1989, sino el derecho a la negociación de los funcionarios, la cláusula de revisión de los empleados públicos, la cláusula de garantía para los pensionistas el aumento del salarlo mínimo interprofesional y la equiparación de las pensiones a dicho salario. En esta cita cada parte tendrá que presentar sus criterios para corregir las futuras desviaciones del IPC, aunque sin cuantificar. Otro de los temas son los criterios de negociación colectiva que se aplicarán en el seno de las empresas públicas.

Las partes debatirán en una segunda reunión, prevista para la tarde del mismo 9 de enero, otro bloque en el que se trataría la cobertura asistencial a los desempleados y el subsidio para los trabajadores agrarios, las nuevas medidas de ayuda familiar, la ley de pensiones no contributivas y el salario social. Esta primera fase de negociaciones finalizarán previsiblemente en torno al 31 de enero, fecha en la que los Presupuestos Generales del Estado probablemente pasen a debate parlamentario.

Calendario de encuentros

El calendario de negociaciones contempla la apertura del debate sobre las medidas de empleo para el próximo 11 de enero. En torno a este tema, Carlos Solchaga ha expresado que existen posiciones muy diferenciadas, por lo que "no se aspira llegar a acuerdos en un breve periodo de tiempo".En donde no llegaron a ponerse de acuerdo los sindicatos y el Gobierno fue a la hora de determinar si en las reuniones de esa "mesa única centralizada" estarán presentes al menos uno de los tres ministros, en función del tema que se trate, pero sí aclararon que estarán presentes técnicos de cada Ministerio. Mientras que UGT y CC OO aseguraron que ese fue el compromiso al que habían llegado en la reunión, Carlos Solchaga declaró que "ese tema no ha salido en la mesa", aunque aseguró que será en el Consejo de Ministros donde se decida quién representará al Ejecutivo en cada reunión. Por su parte, las centrales anunciaron que en estos encuentros no estarán presentes sus secretarios generales, sino los técnicos con mayor conocimiento de los temas.

La voluntad de "ir cerrando temas" que no condicionen la firma de otros acuerdos fue, en cambio, una constante en las declaraciones que sindicatos y Gobierno realizaron tras su primer encuentro.

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, anunció que, en fases posteriores, propondrá a los sindicatos temas que no están reflejados en la Propuesta sindical prioritaria. Entre estos temas destacan aquellos relacionados con la regulación de las huelgas, los servicios mínimos, los esenciales y el sistema de arbitraje. Otro de los temas es analizar los retos de la economía española ante el 93.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de enero de 1990

Más información

  • Las reuniones se realizarán en una mesa única, en la que discutirán por bloques la 'Propuesta sindical prioritaria'