_
_
_
_

Camiones cargados con escombros bloquearon durante siete horas los accesos a Madrid por el Sur

Juan Antonio Carbajo

Alrededor de 200.000 personas resultaron ayer afectadas por el caos circulatorio originado por la concentración que más de un centenar de camiones de escombros mantuvo durante siete horas en el paseo de las Delicias. Los transportistas, que están hartos de las dificultades que encuentran para verter los desechos de las obras, recurrieron para manifestar su descontento a una fórmula ya habitual: bloquear la ciudad. El espectacular crecimiento del número de manifestaciones ilegales que colapsan la circulación sin previo aviso, oy que a veces no reúnen más allá de una veintena de personas, se debatió en la última Junta Local de Seguridad, en diciembre, pero no se adoptó ninguna medida concreta.

Más información
Con nocturnidad y alevosía

"¿Vamos a la M-30 o a la Castellana?". Medio centenar de transportistas de escombros se planteaban el lunes, mientras esperaban en vano poder acceder a través del camino del Guijarro al vertedero de Hortaleza, dónde iban a manifestarse si, como ocurrió, el Ayuntamiento no les daba una solución satisfactoria. Cuarenta camioneros se concentraron finalmente por la Castellana hasta llegar al paseo de las Delicias, donde estacionaron los vehículos durante la noche.En las primeras horas de la mañana de ayer llegaron al paseo los refuerzos. A las ocho, alrededor de 120 vehículos bloquearon tres carriles del paseo de las Delicias -entre la plaza de la Beata María Ana de Jesús y la calle del Ferrocarril-, provocando problemas circulatorios en todos los accesos de la ciudad desde el Sur de Madrid.

Las retenciones llegaron a la plaza de Fernández Ladreda, .en la carretera de Toledo, y a la Ciudad de Los Ángeles, en la de Andalucía, durante la primera hora punta del día. Los atascos se propagaron también a la M-30 y, ya dentro del casco urbano, a las habituales vías de penetración desde el Sur. En total, alrededor de 200.000 conductores sufrieron ayer las consecuencias de que en Madrid no haya vertederos suficientes.

En la última reunión de la Junta Local de Seguridad de Madrid, celebrada el pasado mes de diciembre, se debatió el incremento del número de manifestaciones ¡legales registrado durante el último año. Según se puso de manifiesto entonces, durante 1989 se han desarrollado numerosas concentraciones no autorizadas que han provocado importantes problemas de tráfico a pesar de que muchas de ellas no concentraron más de veinte personas.

Ilegales, pero eficaces

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernando Bocanegra, concejal de Seguridad y Policía Municipal del Ayuntamiento, afirma que las manifestaciones ¡legales escapan del ámbito del Ayuntamiento. "Es un problema que nos preocupa, pero son los órganos competentes los que deben tomar medidas", afirmó. La delegada del Gobierno, Ana Tutor, no quiso ayer pronunciarse sobre este asunto.

Para acabar con la concentración el Ayuntamiento optó ayer por la negociación porque, según Bocanegra, "aunque están actuando ilegalmente, están cargados de razón". A la una de la tarde los camioneros pusieron los motores en marcha después de arrancar varios compromisos al equipo de gobierno. El Ayuntamiento, entre otros puntos, acató la exigencia de los concentrados de olvidar las matrículas de los vehículos y poner en libertad a un compañero detenido por "alteración del orden público".

Tanto Fernando Bocanegra como Luis María Huete, segundo teniente de alcalde, afirmaron que han estado asistidos en todo momento por Ana Tutor. El Ayuntamiento pidió a la delegación que controlara los tres vertederos, cuya utilización provisional ofreció ayer el equipo de gobierno. Éstos se utilizarán hasta que se acabe el acce.so a la escombrera de Hortaleza, que debe impedir que los vehículos transiten junto a las casas del camino del Guijarro.

En concreto, el Ayuntamiento comenzó ayer a habilitar el acceso al vertedero de Valdemingómez, que ha quedado impracticable por la lluvia y autorizó los vertidos en un terreno de Fuencarral, situado junto a la N-I, que, aunque no está le galizado como escombrera, se viene utilizando furtivamente desde hace tiempo. Huete afirmó que el vertedero de Hortaleza se seguirá utilizando estos días aunque limitando el número de vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_