IU enmendará la totalidad del plan de cooperación
El PCE promoverá, a través de Izquierda Unida (IU), una enmienda a la totalidad del Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) para 1990 elaborado por el Gobierno, según declaró ayer el responsable de relaciones internacionales de dicho partido, Francisco Palero. Las diferentes partidas que componen el PACI deben ser aprobadas por el Parlamento a través de los Presupuestos del Estado.Para Palero, los fondos destinados por España a la cooperación son insuficientes" y constituye "un error de miras mayúsculo", ya que nuestro país está a años luz de cumplir la recomendación de la ONU de que se dedique a la ayuda al Tercer Mundo el 0,7'% del Producto Interior Bruto (PIB). También crítica el PCE que se siga primando a Guínea Ecuatorial en el reparto de fondos, sin exigir su democratización.
Fuentes de la Secretaría de Estado para la Cooperación indicaron ayer que no se ha producido un descenso en el dinero destinado a la ayuda internacional (ver EL PAÍS del 3 de enero), puesto que los 105.000 millones de pesetas que estaban previstos inicialmente en el plan de 1989 se redujeron a 87.264 tras su aprobación, a finales de 1988, por el Consejo de Ministros.
Según la secretaría de Estado, el PACI del 90 (con 97.645 millones) se habría incrementado en algo más de un 10% respecto al del año pasado. Este porcentaje, admiten las mismas fuentes, seguiría siendo, sin embargo, claramente insuficiente para llegar al objetivo del 0,3% del PIB en 1992. Las restantes cantidades no experimentan variación, salvo la ayuda a Mozambique, que asciende a 856 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.