La música en directo, principal atracción de Iberpop 90

90 grupos españoles optan a los premios del festival riojano

El primer concierto del Iberpop riojano, con Loquillo y los Trogloditas, el pasado martes, corrió con aires contestatarios. Las 2.500 localidades puestas en venta anticipada se habían agotado una semana antes, hubo retrasos y problemas en los accesos del público al pabellón polideportivo Adarraga, en Logroño, pero al final Loquillo ofreció al público un buen rato. En los próximos días se presentarán, entre otros, los grupos Héroes del Silencio, La Granja, Alaska y 21 Japonesas. Los organizadores han dado a conocer ya la lista de 90 grupos españoles que optan a los premios anuales del festival.

Durante la actuación inaugural de Iberpop 90, Loquillo expresó su disconformidad con el servicio militar y con el cierre de algunos bares de la zona de Logroño. Una vez empezado el concierto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, entidad organizadora del festival Iberpop, ordenó que se abrieran las puertas al público que no había podido tener acceso a la actuación por la rápida liquidación de la totalidad de las entradas en venta anticipada. La actuación de Loquillo y su banda se prolongó durante dos horas, en las que interpretaron la casi totalidad de sus temas, que el público coreaba, sobre todo la del último álbum, A por ellos que son pocos y cobardes.José María Sanz Beltrán (Loquillo) inició el concierto vestido de punta en blanco, con traje y chaleco, para terminarlo en camiseta interior de tirantes y con una toalla alrededor del cuello para secar el sudor. El líder de la banda Los Trogloditas retó a las cámaras de televisión, que con dos unidades móviles grabaron la totalidad del con cierto para ser emitido en el programa Fuera de serie, para que no censurasen sus palabras en contra del servicio militar que él realizó durante casi dos años a bordo de un barco de la Armada.

Buscar sonidos

Loquillo, después del concierto en Logroño, mantendrá un período de dos meses de vacaciones para preparar un viaje en marzo a Estados Unidos (Nueva York o Boston) o a Canadá (Vancouver) para grabar su próximo disco, "ya que allí se puede conseguir un sonido más acorde con lo que buscamos más rockero, más duro", señaló antes del concierto durante una conferencia de Prensa, en la que también afirmó la diferencia que hay que realizar en España entre los grupos de músicas como el rock y el pop.Después de la actuación de rocker catalán los conciertos d Iberpop 90 presentan una oferta más relajada y minoritaria, aunque no por ello menos atractiva, informa Héroes del silencio actuaron anoche, con dos grupos teloneros de auténtico lujo: los riojanos La Reina y Yo y, muy especialmente, los mallorquines La Granja, autores del tema Magia en tus ojos, una de las mejores canciones grabadas por un grupo español el pasado año.

Para hoy esta prevista la presentación de la nueva etapa musical y estética de Alaska, en la que recopila sus viejos éxitos y los alterna con experimentos discotequeros. Olvido Gara y su grupo actual, Fangoria, juegan con una música de baile basada en ritmos rap y estéticas glam, en un intento por convertir sus conciertos en inmensas discotecas. El sonido directo y la participación de disc-jockeys invitados se alternan y logran unos efectos cuando menos inusuales.

Sólo unos minutos antes actuaran en el mismo escenario, el polideportivo Javier Adarraga, los donostiarras 21 Japonesas. Sus dos únicos elepés son una magnífica muestra de la evolución constante del pop-rock español en busca de nuevos recursos, basados en este caso en ritmos africanos y armonías prestadas por otros géneros étnicos.

Sonido y movimiento

Pero es en directo donde realmente demuestran lo original de sus planteamientos, apoyándose en todo momento en una sólida base instrumental y una sobria coreografía. Si bien ya no sorprenden como en sus comienzos, mantienen vigente un espectáculo con constantes alternativas, en el que las monotonías visuales y sonoras han quedado definitivamente desterradadas.El Gusto es Mío, un grupo riojano que funde canciones de carácter intimista con momentos pop mucho más comerciales, presentará su primer y único elepé, titulado Curiosidad Viajera.

Hoy se celebrara la tercera jornada de mesas redondas, con la conexión entre el pop español y el mundo hispano como tema a debate. Victor Abundancia, líder del grupo madrileño Los Coyotes, el músico y periodista Juan Pablo Silvestre y la cantante Alaska serán personajes invitados.

La organización de Iberpop 90 ha dado a conocer la lista con los 90 nombres nominados para los premios nacionales que conceden anualmente. Para esta edición se han establecido veintiuna categorías, que van desde la mejor canción y mejor grupo del año al mejor sello discográfico con atención a sonidos minoritarios.

El próximo día 6 se conocerá el nombre de los premiados, en una fiesta presentada por la actriz Rossy de Palma. Músicos y actores como Loquillo, Gabinete Caligari, Tony Isbert o Pablo Carbonell tienen previsto asistir a esta entrega de premios, que como cada año pone punto final al certamen más importante del pop-rock nacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS