Sindicatos y patronal comienzan hoy la concertación para 1990

CC OO, UGT y los empresarios inician hoy el proceso de concertación para este año debatiendo la formación profesional. El clima de dialogo social continuará mañana con el encuentro que los máximos responsables de ambos sindicatos mantendrán con el Gobierno para fijar el calendario de las negociaciones. Ante tales perspectivas, las ejecutivas sindicales estuvieron reunidas ayer, por separado, para perfilar las propuestas que darán a conocer a los empresarios y el orden de los temas, que quieren abordar.Las peticiones que hoy presentarán conjuntamente a la CEOE parten de la Plataforma sindical prioritaria en la que se exige aumentar la participación de los representantes de los trabajadores en la gestión y control de la formación profesional. Asímismo plantearán la elaboración de un "plan de choque" para paliar los déficits de los colectivos más desprotegidos como los agrarios, los jóvenes que abandonan el sistema escolar y las mujeres que se :reintegran al mercado de trabajo.

La elevación de las cuotas de la Seguridad Social es una de las resoluciones que probablemente adoptarán sindicatos, y empresarios, habida cuenta de que ambas partes están de acuerdo en tal solución. Con respecto, a esta última, CC OO considera importante dignificar la formación profesional reglada y por ello va a exigir a la CEOE que los trabajadores participen en la gestión de los planes y que se invierta más dinero en este tema.

Comisiones también pretende que la formación sea de calidad y exista una conexión entre la que se imparta en las empresas, la ocupacional y la reglada. Los empresarios también están dispuestos a elevar la preparación profesional de los trabajadores pensando en la competitividad que se abre con la Europa del 92.

Con respecto a la formación reglada, la CEOE plantea medidas de interés público para jóvenes en búsqueda de su primer empleo, parados de larga duración y otros colectivos con dificultades, que habría de ser financiado a cargo de la Administración. Plantean, además, la formación permanente de forma directa por parte de cada empresa o de las propias organizaciones empresariales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de enero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50