1990
El año 1990 será más próspero para el mundo capitalista y mucho más peligroso. El peligro proviene del bloque comunista que se desintegrará el año próxímo a un ritmo más. veloz que nunca. (...) El colapso constante del comunismo será el acontecimiento más transcendental de 1990:1a URSS se encuentra al borde del caos económico, posiblemente de una hiperinflación y del derrumbe de su imperio continental del siglo XIX. Un contragolpe contra Gorbachov es ahora una posibilidad real. Estas cosas hacen que la militarmente poderosa Unión Soviética sea un vecino mucho más inseguro y preocupante en los años noventa que el de la política de bloques de la guerra fría en la era Breznev. (...)La continuada prosperidad de los países ricos en 1990 será suficiente no sólo para eludir la recesión, sino también para producir el octavo año seguido de crecimiento, entre el 2% en EE UU y el 4% en Japón. La inflación será controlada y se dirán muchas tonterías sobre crisis de balanzas de pagos. Sorprendentemente, parece ser que la economía irá todavía mejor que lo que indican las previsiones. Depende de si la veleidad de los mercados de valores incide o no en la economía real del mundo. (...) Los babyboomers, yuppies o ecologistas se acercan a sus más altas cotas económicas. (...) La prosperidad y el sentido común de los países industrializados se extiende por fin al Tercer Mundo, que, sabiamente, abandona la política para recuperar la economía.
30 diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.