Graves disturbios en la república soviética de Aserbaiyán
Violentos disturbios, con unas primeras estimaciones que hablan de una cifra indeterminada de muertos, se registraron ayer, por segundo día consecutivo, en la ciudad de Djelilabad, al sur de la república soviética de Aserbaiyán, fronteriza con Irán, informó el servicio de noticias de Radio Moscú.La fuente informante de la emisora soviética dijo que las calles de Dielilabad estaban plagadas de barricadas y había mitines multitudinarios por todas partes para exigir la dimisión de los jefes comunistas locales.
El periódico de Aserbaiyán, Vyshka, informó ayer que grupos de extremistas, encabezados por un médico de un hospital local, asaltó la sede del partido comunista en la ciudad e instalaciones de las fuerzas del ministerio del Interior. El periódico publicó que se habían producido víctimas por heridas de bala, pero no especificó el número ni la identidad de los heridos.
Por su parte, Alí Mamedov, jefe del Frente Popular de Aserbaiyán, dijo ayer que el pasado viernes murió una persona y otras 150 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud que rodeaba amenazadoramente la sede del partido comunista (PCUS) de la población.
Otro militante del citado Frente, Alí Sade, añadió que el primer secretario comunista de Djelilabad estaba gravemente herido y la sede de los comunistas había sido incendiada por los manifestantes.
Hasta el momento, los periódicos soviéticos guardan un mutismo casi total sobre los últimos desórdenes que se están desarrollando en Aserbaiyán.
Solamente la agencia Tass informó de la interrupción de las sesiones del parlamento de Aserbaiyán a consecuencia de los sucesos de Djelilabad. La agencia se limitó a informar de que grupos de extremistas habían asaltado la sede del partido comunistas en esa ciudad y su comisaría de policía.
Mientras la agencia oficial de noticias Tass informaba que, pese a todo, la situación estaba en vías de normalización, la emisora Radio Moscú habló del envío de fuerzas de seguridad especiales a la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.