Los adolescentes de Aragón, más críticos que los adultos hacia el consumo de droga
El 48% de los jóvenes aragoneses de 14 a 20 años están a favor de que se penalice el consumo de drogas, mientras que sólo un 36,8% de todos los consultados opinó de la misma manera. El dato, que ha sorprendido a los técnicos en drogodependencias, consta en una encuesta encargada por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social entre la población de Aragón, para conocer la postura de los ciudadanos sobre una hipotética penalización del consumo de drogas. En España, el consumo de drogas se despenalizó en 1983.Por edades -al margen de ese dato-, el tramo comprendido entre los 20 y los 25 años es el que registra el porcentaje más alto a favor de la despenalización. Los consultados de 60 años o mayores son los más proclives a imponer sanciones a los consumidores. El sondeo ha sido llevado a cabo sobre una muestra representativa de 550 aragoneses.
El sondeo revela también que existe una relación directa entre el nivel de estudios y el pronunciamiento de los consultados. Así, conforme se eleva el nivel intelectual, se incrementa el porcentaje de los partidarios a favor de la despenalización.
El 54,2% de los aragoneses está a favor de que no se penalice el consumo individual de drogas, y un 36,8%. de los consultados se mostró partidario de que si se penalice. Por sexos, el 55,1% de los varones se mostraron partidarios de despenalizar el consumo y en igual sentido se pronunció el 53,3% de las mujeres.
Un 28,5% de los familiares de los drogadictos estiman que las medidas más eficaces y necesarias para combatir este problema son los programas de orientación y asistencia familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.