_
_
_
_
LA CAÍDA DEL 'CONDUCATOR'

Al censura la ejecución sumaria del dictador

EL PAÍS Amnistía Internacional (Al) lanzó ayer un llamamiento urgente a las nuevas autoridades de Rumanía para que sean respetados los derechos humanos en el país y se garanticen juicios justos a todos los presos políticos, incluidos los miembros de la Administración de Ceaucescu y de sus fuerzas de seguridad que han sido detenidos. Señala asimismo que las salvaguardias judiciales reconocidas internacionalmente para que exista un proceso equitativo no fueron aplicadas en los casos de Nicolae Ceaucescu y su esposa, ejecutados el pasado día 25.

La organización humanitaria expresa su grave preocupación ante las informaciones sobre la instauración de tribunales militares en el país con poderes especiales para juzgar sumariamente y ejecutar a quienes combatan a las nuevas autoridades. Al pide que en todos los casos en que haya condenas a muerte, las sentencias sean conmutadas ,,en todos los casos y sin ninguna excepción, cualquiera que sea la naturaleza de los crímenes cometidos".

Tras reconocer que muchas de las personas detenidas "están implicadas en violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales y matanzas indiscriminadas de manifestantes anti-Ceaucescu, en su mayoría mujeres y niños", la organización humanitaria indica que "semejantes atrocidades deberían ser investigadas y que los responsables deben ser llevados ante la justicia y procesados de acuerdo con los normas internacionalmente reconocidas sobre juicios justos". En sus peticiones al nuevo Gobierno, Amnistía Internacional incluye el que las nuevas autoridades consideren necesaria la reforma del sistema, judicial del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_