Valerio Lazarov afirma que en Tele 5 hay dificultades y diferencias de criterios
Valerio Lazarov, director general Tele 5, dijo ayer en Madrid que no ocultaba que en esta cadena, una de las tres privadas que obtuvieron licencia para emitir, existen dificultades y diferencias de criterios. Lazarov, representante en España del grupo Fininvest, de Silvio Berlusconi, confirmó, no obstante, que Telecinco comenzará a emitir el próximo día 3 de marzo, y que hoy mismo iniciará una campaña de información a los ciudadanos sobre esta cadena a través de una pantalla gigante que se exhibirá en Madrid y Barcelona.
El director de Tele 5 negó que se hayan mantenido, al menos oficialmente, conversaciones con el grupo Zeta para su posible participación en esta cadena en la que además de Berlusconi (con un 25%) participan el grupo Anaya (25%), ONCE (25%), Ángel Medrano (10%) y Juan José Fernández Montreal (un 15%). "Entre estas cinco diferentes culturas empresariales", dijo Lazarov, "es normal que se produzca un periodo lógico de rodaje en el que no es fácil conseguir el engranaje adecuado". "Ni este es un matrimonio consumado ni yo esperaba una luna de miel inmediata", añadió.A juzgar por las referencias no muy explícitas de Lazarov y de otras fuentes consultadas, las mayores dificultades se centran en la definición de la filosofía de la programación y en especial en la emisión de informativos.
El delegado de Berlusconi en España dijo que pretenden hacer una cadena de entretenimiento alternativa a la televisión pública. "No somos racistas ni queremos prohibir la información en Tele 5 pero hay que hacer una distinción entre telediarios e información ya que Tele 5 no puede competir en informativos con las cadenas públicas".
Lazarov y James Hansen, directivo del grupo Fininvest y delegado de Berlusconi en este caso para hablar de los diversos frentes europeos en los que está operando el magnate italiano, explicaron ayer en Madrid ante representantes de medios informativos la situación de Berlusconi en la pretendida toma de control del grupo Mondadori en Italia y de su participación junto con Hersant y Seydoux en la cadena de televisión francesa Cinq.
Primer asalto
Según Hansen, Berlusconi ha ganado el primer asalto en la pelea que mantiene con Carlo de Benedetti por conseguir el control de Mondadori y con ello el control del grupo editor de La Repúbblica. Por otra parte no pierde la esperanza de conseguir el control total a pesar de que desde el pasado fin de semana los jueces de Milán han paralizado las decisiones que pretendían adoptar los empresarios en conflicto. Ahora se está a la espera de un pronunciamiento judicial sobre la composición de la propiedad y de una junta general ordinaria de Mondadori, convocada para el próximo 24 de enero para elegir un nuevo consejo de administración.En el hipotético caso de que Berlusconi consiguiera el control de La Repubblica "no se producirían cambios, puesto que se trata de una publicación que está ya instalada en un mercado, y sobre el resto de las publicaciones del grupo (Expresso, Panorama y Epoca) habría que replantearse la situación", de acuerdo con las explicaciones del representante de Berlusconi.
Otro frente con dificultades para Berlusconi es el de la cadena francesa Cinq en la que el magnate italiano y el francés Jerome Seydoux participan con un 35,75% frente a Robert Hersat, que tiene un 38,74% con opción a hacerse con la mayoría.
"En este tema veo a Berlusconi como una víctima", dijo Lazarov, "en primer lugar de sus propias ideas de hacer una televisión realmente europea; en segundo lugar de una ley francesa muy restrictiva y cambiante y en tercer lugar de un socio (Hersant) que ha gestionado mal la publicidad y la ha querido vender ante todo para sus periódicos y otras publicaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.